Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
junio 19, 2024
USD Compra
RD$57.65
USD Venta
RD$59.6
EUR Compra
RD$61.85
EUR Venta
RD$65.45
Gasolina Premium
RD$293.10
Gasoil Óptimo
RD$239.10
Gasolina Regular
RD$274.50
Gasoil Regular
RD$221.60
Kerosene
RD$244.50
Gas Licuado (GLP)
RD$132.60
Gas Natural (GNV)
RD$43.97
Avtur
RD$213.66

Destacadas

Presidente de Espectáculos Públicos admite obsolescencia de la institución

RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO. – El presidente de la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía (CNEPR), Joseph Báez, ha reconocido que los reglamentos operativos de dicha institución están desactualizados. Sin embargo, con el anteproyecto que se encuentra en la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, se prevé la llegada de la modernidad, controles y regulación para los medios digitales.

Báez confía en que la nueva iniciativa, que transformará la CNEPR en el Instituto Nacional de Comunicación (Inacom), permitirá erradicar las palabras soeces y mejorar los estándares de comunicación.

Esta declaración surge en respuesta a una publicación de N Digital, en la que periodistas y sociólogos califican a la CNEPR como una institución desfasada.

Báez señaló que “Hay un tema de monetización que ha llevado a esta carrera loca; pero el Estado debe intervenir y lo va a hacer, siempre respetando la libertad de expresión”. Además, enfatizó que “Debe ser responsabilidad de todos, no solo del organismo regulador, porque los dueños de emisoras, canales de televisión y sus directores, deben cuidar de la parte ética de su medio”.

En una reunión realizada la mañana del jueves, Báez conversó con la comunicadora venezolana Jessica Pereira sobre temas de amonestaciones y posibles suspensiones, tras un incidente entre uno de los panelistas del programa radial La Shakatah y un entrevistado conocido como Caito.

Báez afirmó que, en nombre de todo el equipo de “Jessica en Punto”, se envió una carta a la CNEPR en la que se disculpaban por el incidente y notificaban la suspensión del panelista involucrado por un mes.

El Instituto Nacional de Comunicación (Inacom) será un órgano regulador con autonomía funcional y financiera, integrado por un consejo directivo y una dirección ejecutiva. Las resoluciones del Inacom tendrán carácter de normas de alcance general, sujetas a publicidad y a los recursos administrativos y jurisdiccionales establecidos por la ley.

Además, se establecerán disposiciones como los derechos de rectificación en publicaciones y respuesta de medios de comunicación; eximentes a las violaciones al derecho a la intimidad y la propia imagen, y eximentes por difamación e injuria.

Asimismo, la creación del Inacom supondrá la supresión de la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía, convirtiéndose en su continuador jurídico. Esta transformación es vista como un paso significativo hacia la modernización y mejora de la regulación de los medios de comunicación en el país.

La comunidad periodística y los ciudadanos en general observan con atención estos cambios, que prometen una mayor eficiencia y actualización en la regulación de los contenidos mediáticos, siempre con el objetivo de preservar la ética y el respeto en la comunicación pública.

Joseph Báez y su equipo esperan que estas reformas fortalezcan el marco regulatorio, alineándose con las necesidades contemporáneas de una sociedad cada vez más digitalizada y exigente en términos de calidad y veracidad de la información.

La implementación del Inacom representa una oportunidad para establecer estándares más altos en la comunicación y garantizar un equilibrio adecuado entre la libertad de expresión y la responsabilidad ética de los medios. Esta nueva etapa de regulación busca adaptarse a los desafíos del siglo XXI, promoviendo un entorno mediático más transparente y responsable.

Sobre la Firma

Más Información