RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.– El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, expresó su desacuerdo con la propuesta de incluir un senador que represente a los dominicanos residentes en el exterior en la reforma constitucional impulsada por el Gobierno. Según de los Santos, la sugerencia del senador Aneudy Ortiz de San José de Ocoa carece de fundamento, ya que los senadores deben ser representantes territoriales y no existe una provincia fuera del país.
“Para mí, no le veo el más mínimo sentido. Que me perdonen los dominicanos en el exterior, pero el senador es un representante territorial”, afirmó De los Santos, quien subrayó que la Constitución establece claramente que los senadores se eligen por provincia y el Distrito Nacional.
De los Santos también cuestionó la necesidad de esta propuesta, argumentando que no hay una provincia en el exterior. Añadió que las iniciativas de los diputados de ultramar no suelen recibir suficiente respaldo en la Cámara Alta, pero aseguró que el Senado no detiene ningún proyecto viable proveniente de la Cámara de Diputados.
La propuesta de Ortiz fue presentada a la comisión bicameral encargada de estudiar la reforma constitucional. Además, el partido Fuerza del Pueblo (FP) solicitó convocar vistas públicas para recoger la opinión de la ciudadanía sobre el proyecto de modificación.
Omar Fernández, senador y vocero del FP, destacó la importancia de escuchar al pueblo a través de sus instituciones y organismos, aunque el presidente de la comisión, Pedro Catrain, no ha respondido a esta solicitud ni a la propuesta de Ortiz.