Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
mayo 18, 2024
USD Compra
RD$57.1
USD Venta
RD$59.05
EUR Compra
RD$62.15
EUR Venta
RD$65.75
Gasolina Premium
RD$293.10
Gasoil Óptimo
RD$239.10
Gasolina Regular
RD$274.50
Gasoil Regular
RD$221.60
Kerosene
RD$244.50
Gas Licuado (GLP)
RD$132.60
Gas Natural (GNV)
RD$43.97
Avtur
RD$213.66

Destacadas

Producción de agua potable en Santiago se redujo por las lluvias

RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO. – El líder principal de la Corporación del Agua y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), Andrés Burgos, acompañado del líder regional del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Rafael Romero, comunicó hoy que, debido a la turbidez producida por las últimas lluvias, la producción de agua potable en la zona ha sufrido una reducción.

Según detallaron los representantes, las vaguadas han tenido un impacto en las fuentes de agua, aumentando su caudal y generando la necesidad de liberar agua de la presa Tavera Bao, lo que a su vez ha afectado la producción de agua potable.

Como medida preventiva, se ha llevado a cabo una liberación controlada de entre 50 y 100 metros cúbicos por segundo de la presa Tavera Bao, para mantener niveles adecuados ante las previsiones meteorológicas.

Se informó que, en este momento, el embalse se halla a 323.94 metros sobre el nivel del mar.

Burgos mencionó que la capacidad de operación de los sistemas de agua se ha visto disminuida en aproximadamente 20 millones de galones diarios debido a la alta turbidez en las fuentes de captación.

Esta situación ha llevado a la suspensión temporal de servicios en acueductos como los de Las Charcas y La Barranquita, mientras se aguarda que otros sistemas vuelvan a operar gradualmente, siempre que las condiciones climáticas lo permitan.

Las áreas más afectadas por la interrupción del suministro de agua incluyen el centro de la ciudad, Pueblo Nuevo, El Congo y La Joya, entre otras. Para abordar esta situación, Coraasan ha incrementado la distribución de agua a través de camiones cisterna.

También se aseguró que se están implementando los protocolos establecidos y que se mantendrá a la población informada sobre la evolución del caudal del río Yaque.

Se insta a la población a hacer un uso responsable del agua mientras se normaliza la situación.

Estas declaraciones fueron realizadas durante una visita realizada por los representantes y técnicos de ambas instituciones para evaluar la situación en el terreno.

Sobre la Firma

Más Información