Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
julio 14, 2024
USD Compra
RD$57.75
USD Venta
RD$59.6
EUR Compra
RD$62.85
EUR Venta
RD$66.45

Destacadas

Proyecto con inversión de RD$3,889,085 asegura país puede ser potencia en producción de alimentos

RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de promover las exportaciones de vegetales y reducir los altos costos energéticos en los procesos de empaque y lavado, el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) inauguró el proyecto de cambio de matriz energética en la empacadora de vegetales de la Asociación de Productores de Vegetales Orientales de La Vega (ASOPROVEGO) en la comunidad de Las Cabuyas, La Vega.

Este proyecto, que contó con una inversión de RD$3,889,085, busca implementar energía solar para aumentar la eficiencia y sostenibilidad de las operaciones agrícolas.

El economista Hecmilio Galván, director del FEDA, destacó las ventajas de República Dominicana para la producción de vegetales y frutales, gracias a sus niveles de luz solar, temperatura adecuada y suelos fértiles. Además, mencionó que la conectividad aérea y marítima del país, junto con los viajes generados por el turismo y los acuerdos comerciales, potencian estas ventajas. «Los nichos de exportación de frutas y vegetales dominicanos aún tienen gran espacio para crecer, por lo que el país debe priorizar estos cultivos», afirmó Galván.

Reducción de costos energéticos y aumento de sostenibilidad

El proyecto de cambio de matriz energética a paneles solares, ejecutado por el FEDA, tiene como objetivo reducir la dependencia de fuentes de energía costosas y no renovables.

Esta iniciativa pretende minimizar la factura eléctrica, incrementar la rentabilidad de las operaciones agrícolas y asegurar que los centros de acopio y producción asociativa funcionen de manera eficiente y sostenible. De esta manera, se garantiza un suministro constante y seguro de alimentos para la población.

Galván resaltó la importancia de la energía en la producción, procesamiento, enfriamiento y empaque de vegetales. «Al disminuir el costo energético, logramos dar más rentabilidad y sostenibilidad a nuestras actividades», explicó. El proyecto ha logrado una disminución de más del 70 % en la factura eléctrica de ASOPROVEGO, asegurando la rentabilidad y continuidad en el empaque y exportación de vegetales orientales.

El FEDA implementó este cambio de matriz energética en 34 centros de acopio de ganaderos, una factoría de arroz y el centro de acopio de vegetales de ASOPROVEGO. Este esfuerzo no solo reduce significativamente los costos operativos para los productores locales, sino que también fortalece la capacidad de exportación del país, contribuyendo a la economía nacional.

Sobre la Firma

Más Información