Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
julio 14, 2024
USD Compra
RD$57.75
USD Venta
RD$59.6
EUR Compra
RD$62.85
EUR Venta
RD$66.45

Destacadas

Proyecto de ley del Código Penal ya está en la Cámara de Cuentas y se espera sea tratado este martes

RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El proyecto de ley del Código Penal, aprobado por el Senado de la República el pasado miércoles, ha sido enviado a la Cámara de Diputados, donde se espera que sea colocado en la agenda de la sesión ordinaria de este próximo martes.

Los legisladores insisten en que ya es tiempo de que República Dominicana cuente con una normativa actualizada.

El presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, Trajano Vidal Potentini, presentó este lunes una propuesta de modificación a la pieza legislativa, esperando que sea tomada en consideración por los diputados.

La propuesta de Vidal Potentini sugiere que el controversial tema de las tres causales del aborto sea tratado a través de un referéndum consultivo, indicando que no se necesita una ley adicional para ello, ya que la Constitución lo permite.

También propone reformular el artículo que establece que los delitos de corrupción en la administración pública prescriben después de 20 años, despenalizar el delito de opinión y abordar los aspectos de redes sociales y delitos electrónicos en leyes especiales.

Diputados de distintos partidos políticos tienen amplias expectativas de que en esta legislatura se dará a la población un nuevo Código Penal que fortalecerá el sistema de justicia del país. Luis Gómez, diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), reiteró la necesidad de una normativa actualizada para establecer sanciones más drásticas que las contempladas en la ley vigente.

Gómez subrayó que harán «todos los esfuerzos necesarios para que salga lo mejor en beneficio de República Dominicana», ya que la nueva ley tipificará más de 70 nuevos delitos.

Sobre la sugerencia de Vidal Potentini, Gómez expresó que esperarán ver la propuesta, pero enfatizó que están en el Congreso para legislar en favor de la población. Sin embargo, manifestó que en los pocos días que restan a esta legislatura no dará tiempo de aplicar dichas recomendaciones.

Por su parte, Máximo Castro, diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), comentó que el tema de la penalización del aborto siempre fue tratado para ser conocido en una ley especial y que la propuesta de Vidal Potentini podría ser debatida con los nuevos legisladores que tomarán posesión el próximo 16 de agosto.

Castro reiteró que para que las causales puedan ser incluidas en cualquier proyecto de ley, se necesita modificar el artículo 37 de la Constitución.

El proyecto de ley para actualizar el Código Penal fue aprobado en la Cámara Alta con 20 votos a favor y dos en contra, del senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y de Faride Raful, del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM).

La pieza legislativa cuenta con 419 artículos que establecen nuevos cargos penales y cúmulos de penas, castigando el genocidio, feminicidio, sicariato y daños con sustancias químicas con penas de 30 a 40 años de prisión. Además, contempla el cúmulo de penas para infracciones muy graves que no excederá los 60 años de prisión.

Sobre la Firma

Más Información