Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
octubre 18, 2024
USD Compra
RD$58.45
USD Venta
RD$60.25
EUR Compra
RD$63.65
EUR Venta
RD$67.25

RDE DIGITAL

Proyecto "Loma a la Bahía" recibe financiamiento para protección del Río Yuna

RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO. – Los Fondos de Inversión para el Clima (Climate Investment Funds, CIF) han aprobado en Washington un plan de inversión para implementar el proyecto «De la Loma a la Bahía». Este proyecto tiene como objetivo la restauración y protección de la cuenca alta y baja del río Yuna en la República Dominicana.

El financiamiento del proyecto será proporcionado por los Fondos de Inversión para el Clima, a través del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, en el marco de su Programa de Inversión Personas, Naturaleza y Clima.

La Junta de Gobierno del CIF aprobó el plan después de que la República Dominicana, representada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, presentara el Plan de Inversión del proyecto.

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, se dirigió virtualmente a la Junta de Gobierno del CIF, mientras que la presentación técnica del Plan de Inversión estuvo a cargo del viceministro de Suelos y Aguas del Ministerio, René Mateo, quien supervisará la implementación del proyecto.

Ceara Hatton enfatizó que el Ministerio de Medio Ambiente asume con compromiso la implementación del proyecto, asegurando que todas las estrategias y actividades estén alineadas con los objetivos nacionales de sostenibilidad y resiliencia climática. Subrayó además la integración de prácticas de manejo sostenible de tierras y conservación de recursos hídricos con políticas de mitigación y adaptación al cambio climático para una ejecución eficiente y efectiva.

Max Puig, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, recordó la importancia de que el financiamiento climático impulse la acción climática y mejore la resiliencia nacional.

La directora ejecutiva de los Fondos de Inversión para el Clima, Tariye Gbadegesin, destacó la aprobación de los primeros planes de inversión bajo el programa Naturaleza, Personas y Clima.

Katharina Falkner-Olmedo, representante del Banco Interamericano de Desarrollo en República Dominicana, subrayó la necesidad de un enfoque hacia el desarrollo sostenible que beneficie la naturaleza y mejore las oportunidades socioeconómicas de los ciudadanos dominicanos.

Este proyecto restaurará la capacidad de la cuenca del río Yuna para regenerar el agua, conservar los suelos y prevenir la sedimentación, fortaleciendo así la seguridad alimentaria y aumentando la productividad agrícola en la región.

Los Fondos de Inversión para el Clima han comprometido más de 12.000 millones de dólares en financiamiento a largo plazo y bajo costo, apoyando a más de 80 países en desarrollo hasta la fecha, incluida la República Dominicana.

Sobre la Firma

Más Información