RDE DIGITAL, SANTO DOMINGO. – En los últimos años el programa de Protección y Asistencia Vial ha estado poco visible y presente en las autopistas del país, presentando como otras entidades de servicios públicos, una cierta ineficacia a la hora de accionar ante cualquier situación presentada.
Y es que desde su concepción por el ministro de entonces Gonzalo Castillo en 2012, bajo la gestión gubernamental de Danilo Medina, el programa era una necesidad, ya que funcionaba como una ayuda instantánea al momento de presentar algún accidente, mantenimiento, entre otros puntos, creando una fuerte que daba seguridad a los ciudadanos al momento de desplazarse en las autopistas y avenidas más importantes.
Asistencia vial es un servicio para todos los ciudadanos, dominicanos o extranjeros, pero se ha convertido en uno de los productos que este nuevo gobierno a abandonado.
La falta de servicios eficientes en el Estado ha sido una de las tantas quejas que los ciudadanos hacen siempre, y más en esta gestión, siendo algo meramente injustificable ya que estos han bajado la calidad de los servicios y por ende, trayendo una inestabilidad en la calidad de vida de los ciudadanos.
Al no seguir el manejo de continuidad de estatal, y que cada cuatrienio se saca a un sin número de técnicos de la nómina con experticias para poder traer a personas inexpertas para poder ejercer en ciertos lugares estratégicos, llevando a lo que en la actualidad podemos palpar al momento de acudir a estos.
Asistencia Vial no está fuera de esto, las críticas siguen lloviendo ante la ineficiencia que está teniendo al momento de ofrecer los servicios en las autopistas, principalmente en las tres más transcurridas que conectan el norte, sur y este del país.
Teniendo en cada punto estratégico en la carreteras una unidad de camionetas listas para socorrer, se ha reducido en gran margen esto, viéndose solamente en las estaciones de peajes, incrementando la inseguridad en estas vías.
Un programa que desde sí constitución fue de mucha ayuda para la ciudadanía, está perdiendo brillo de manera significativa, ya que si no llegan a tiempo, están faltos de herramientas.
Datos oficiales
Esta entidad que es propia de Obras Públicas, fue creada en 2012, siendo aplaudida por su eficiente y cálido servicio, ofreciendo una alternativa más confiable para poder trasladarse en las carreteras.
La rapidez con la que estos se reportaban era aplaudida, ya que brindaban la asistencia requerida por los conductores, teniendo de inmediato una respuesta favorable las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Dentro de las causas más comunes reportadas estaban los neumáticos, fallas mecánicas y otros que se quedan sin combustible. Las unidades también prestan asistencia en nueve corredores ubicados en el Gran Santo Domingo, estos trabajos formaban parte del programa de seguridad ciudadana.
Según informaciones que rondan, en 2015, Asistencia Vial asistió más de 250 mil casos de siendo brindadas a personas cuyos vehículos sufrieron en ese momento, desperfectos mecánicos, así cualquier eventualidad en la vía, que generalmente van transitando junto a sus familiares.
Aunque en la actualidad, se han buscado distintas iniciativas para poder fortalecer un servicio totalmente descuidado, implementando una aplicación móvil para hacer los reportes, pero al parecer no han dado frutos por la ineficiencia.
Otros de los puntos que siguen afectando la mala gestión dentro de entidad es la falta de señalización e iluminación en las vías, en su mayoría siendo el principal foco para que se incremente la actividad de colisiones en el país.
El incremento de estos accidentes es notorio teniendo como eje esencias las autopistas Duarte, la 6 de noviembre, la del Nordeste, la del Coral, entre otras, que bien generan, y mas en la actualidad, los grandes lamentos que afectan a miles de familias de dominicanas.
Sobre Asistencia y Seguridad Vial
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) firmaron el día 20 de diciembre de 2012 un acuerdo interinstitucional a través del cual se comprometen a dar seguridad y asistencia vial en las principales carreteras del país.
Este convenio establece que el control operativo y la logística de las camionetas quedaran bajo la responsabilidad y autoridad de la Seguridad Vial del MOPC.
La primera etapa estaba compuesta por 24 unidades distribuidas de la siguiente manera: 3 patrullarán en la Autopista 6 de Noviembre; 3 en la Autopista Duarte hasta Villa Altagracia; 10, en la Autopista Las Américas hasta La Romana y 8 en la Autopista El Coral.