Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
mayo 5, 2024
USD Compra
RD$57.1
USD Venta
RD$59.05
EUR Compra
RD$61.2
EUR Venta
RD$64.8

Destacadas

¿Quién es Michel Patrick Boisvert, el nuevo ministro designado en Haití?

RDÉ DIGITAL, HAITÍ.- Un edicto nombra a Michel Patrick Boisvert como primer ministro interino de Haití, a la espera de que el Consejo Presidencial de Transición que quedó instalado este jueves, forme un nuevo Gobierno.

Previo a su nombramiento en el documento, fechado el 24 de abril y publicado este jueves, el flamante primer ministro interino Michel Patrick Boisvert fue ministro de Economía y Finanzas desde el 5 de marzo de 2020 hasta la fecha, como parte del Gobierno liderado por Ariel Henry, quien dimitió a su cargo el día anterior.

Michel Patrick Boisvert ha tenido una extensa y distinguida trayectoria en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), donde trabajó durante muchos años, primero en la Oficina de Distrito de Petit-Goâve, su lugar de nacimiento, como director Departamental Oeste, de 1995 a 2010.

Posteriormente, fue designado como director de la Inspección Fiscal, función que desempeñó de 2010 a 2018, en un contexto político cada vez más agitado, ascendiendo luego a la Dirección General de la institución de 2018 a 2020.

Antes de ingresar a su carrera en el Ministerio de Economía, Boisvert estuvo empleado en la Dirección de Estudios Económicos del Banco de la República de Haití (BRH), entre 1991 y 1995.

En cuanto a su formación, posee una licenciatura en Ciencias Contables de la Universidad de Puerto Príncipe (IGC) y un diploma en Economía de la Facultad de Derecho y Economía (FDSE) de la Universidad Estatal de Haití (UEH); además, cuenta con un máster en gestión de la política económica de la Universidad de Auvernia (Francia) en el Centro de Estudios e Investigaciones sobre el Desarrollo Internacional (Cerdi).

Boisvert ocupará el cargo hasta que el Consejo Presidencial de Transición, cuyos miembros fueron juramentados este jueves, seleccione a un nuevo primer ministro que se encargará de formar un nuevo Gobierno que guíe al país hacia la celebración de elecciones con miras a la investidura de un nuevo presidente el 7 de febrero de 2026.

La instalación del Consejo Presidencial de Transición marca el primer paso hacia la creación de nuevas instituciones que ayuden a superar la crisis que atraviesa Haití, al menos a nivel institucional, aunque por el momento no se ha logrado reducir los niveles de violencia perpetrada por las bandas, a la espera de la llegada de la misión multinacional autorizada por la ONU, que aún no ha visto la luz debido a la falta de financiación internacional.

Sobre la Firma

Más Información