RDÉ DIGITAL, SAN CRISTOBAL .- El Tribunal Colegiado de San Cristóbal condenó a seis años y nueve meses de prisión y al pago de una multa de RD$30 millones al expelotero y exalcalde Raúl Mondesí, por malversación de fondos durante su gestión al frente de la Alcaldía de San Cristóbal entre 2010 y 2016.
La decisión se produjo tras un acuerdo entre el Ministerio Público, representado por los procuradores fiscales José Miguel Marmolejos y Wagner Cubilete, y las defensas. Mondesí, quien cumplió seis años de prisión domiciliaria, completará así la pena impuesta.
También fueron condenados el exsecretario general de la alcaldía, Bienvenido Araujo Japa, y el extesorero, Jesús Antonio Ferreira, a tres años de prisión, con un año en arresto domiciliario y dos años suspendidos condicionalmente, además del pago de una multa de RD$20 millones cada uno. El excontralor Pedro Cordero fue condenado a tres años de prisión, todos suspendidos, por no informar sobre las ilegalidades del Ayuntamiento.
Los procesados fueron acusados por violar varios artículos del Código Penal dominicano, relacionados con delitos de corrupción, falsificación de documentos, prevaricación y asociación de malhechores, así como diversas leyes y reglamentos nacionales sobre bienes públicos, seguridad social y compras y contrataciones.