RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.– El gobierno dominicano expresó su rechazo a la decisión unilateral de Venezuela de retirar el reconocimiento a Brasil como representante de los intereses diplomáticos de Argentina en Caracas, lo que afecta la protección de sus bienes y archivos diplomáticos.
En un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), se señaló que este acto constituye una violación flagrante de las normas internacionales, incluyendo las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares de 1961 y 1963. Además, el Mirex expresó preocupación por el impacto en los venezolanos que han solicitado asilo en la embajada argentina en Caracas, amparados por la Convención de Caracas de 1954.
El gobierno dominicano también lamentó la persecución política contra Edmundo González Urrutia y condenó la orden de arresto en su contra. Hizo un llamado a Venezuela a reconsiderar su decisión y encontrar soluciones diplomáticas que respeten los derechos humanos y los acuerdos internacionales.
Repercusiones de la medida venezolana
La medida de Venezuela de retirar la autorización a Brasil para custodiar los intereses de Argentina en su sede diplomática afecta a seis opositores refugiados en la embajada argentina en busca de asilo. Esta decisión ha sido recibida con sorpresa y rechazo por varios países de la región.
Venezuela alegó que la decisión se basó en pruebas de que la embajada argentina fue utilizada para planificar actividades terroristas y magnicidios contra el presidente Nicolás Maduro y la vicepresidenta Delcy Rodríguez.
Desde agosto, Brasil había aceptado la solicitud de Argentina de custodiar su embajada en Caracas tras la expulsión del personal diplomático argentino por parte de Venezuela, como consecuencia de las declaraciones del presidente argentino Javier Milei, quien dijo no reconocer las elecciones en Venezuela.