RDE DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El presidente de la República Luis Abinader envió este lunes una nota diplomática al gobierno de Haití, luego del conflicto que se dio el pasado domingo cuando policías haitianos ingresaron al país con el fin de destruir el intercambio comercial entre mercaderes de ambos países.
“Ellos llegaron y arrebataron las mercancías a los comerciantes haitianos y tan pronto el Ejército (dominicano) se presentó al lugar, estos policías (haitianos) se fueron a su territorio”, afirmó el comandante general del Ejército de República Dominicana, mayor general Carlos Fernández.
El jefe de Estado calificó de “provocación” esta acción ya que desde hace un tiempo la situación entre los dos países se mantiene tensa y a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresó que “está haciendo una nota diplomática de queja” a las autoridades haitianas.
El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, calificó como “inaceptable” este incidente y por esto se han decidido a hacer una protesta en los términos más enérgicos”, y que esta nota expondrá la posición final ante este acto violento en contra del país.
Abinader también se refirió al tema del conflicto binacional y que espera que se resuelva de manera pacífica y que el despliegue de una fuerza multinacional en ese territorio haitiano pueda favorecer el fortalecimiento de las mediaciones diplomáticas.
El pasado 15 de septiembre el primer mandatario ordenó el cierre de la frontera por aire, mar y tierra, para presionar al país fronterizo a detener los trabajos de construcción de un canal para la toma de aguas del río Dajabón o Masacre, división natural en el norte de ambas naciones, aunque estas medidas fueron flexibilizadas más adelante.