RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- En los últimos años, la relación entre República Dominicana y Venezuela, en cuanto al suministro de petróleo, ha cambiado drásticamente. Aunque el ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, insinuó que su país tiene ventaja por sus recursos petroleros, República Dominicana no depende del crudo venezolano ni le debe a ese país desde hace años.
La última compra de crudo a Venezuela fue en 2015, y el pago se realizó en 2016, cuando la producción venezolana comenzó a decaer. Esta caída, impulsada por una disminución significativa en sus exportaciones debido a una mala gestión del sector energético, ha afectado la industria petrolera del país sudamericano, a pesar de contar con las mayores reservas de petróleo probadas del mundo. Petrocaribe, el programa que ofrecía suministro preferencial a varios países caribeños, ha estado inactivo desde 2017.
Entre 2022 y 2024, Venezuela ha visto una caída del 69 % en su producción de crudo, pasando de 2.94 millones de barriles diarios a tan solo 0.91 millones. Este declive se debe a la deficiente gestión de la industria bajo el gobierno chavista, lo que ha llevado a la obsolescencia de infraestructuras clave. Además, la mayor parte de las reservas venezolanas corresponde a crudo pesado y agrio, complicando su refinación y exportación.
Diversificación del suministro en República Dominicana
Desde 2016, República Dominicana ha diversificado su suministro de crudo, con más del 60 % proveniente de Estados Unidos y el resto de mercados como Nigeria, España y Holanda. En 2021, el Gobierno dominicano recompró las acciones de Refidomsa, anteriormente en manos de PDVSA, fortaleciendo su independencia energética.
Respuesta a las amenazas de Venezuela
Ante las declaraciones de Cabello, el presidente Luis Abinader aseguró que, aunque República Dominicana no tiene petróleo, su economía es más fuerte que la de Venezuela. “Seguiremos defendiendo los principios democráticos, ahora desde el gobierno y en cualquier lugar donde tengamos vida”, expresó el mandatario, en respuesta a las amenazas surgidas tras permitir que Estados Unidos confiscara un avión venezolano en el Aeropuerto Internacional El Higüero.