Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
junio 20, 2024
USD Compra
RD$57.65
USD Venta
RD$59.6
EUR Compra
RD$61.85
EUR Venta
RD$65.45
Gasolina Premium
RD$293.10
Gasoil Óptimo
RD$239.10
Gasolina Regular
RD$274.50
Gasoil Regular
RD$221.60
Kerosene
RD$244.50
Gas Licuado (GLP)
RD$132.60
Gas Natural (GNV)
RD$43.97
Avtur
RD$213.66

Realizan encuentro con enfoque de género para Empresas Sostenibles a través de la Formación Dual

El Ministerio de la Mujer y el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), realizaron el encuentro “Innovación y Equidad: Formación Técnica con Enfoque de Género para Empresas Sostenibles”. (FUENTE EXTERNA)

RDE DIGITAL, SANTO DOMINGO. – Con la participación de decenas de representantes de empresas, gremios empresariales e instituciones del sector público, el Ministerio de la Mujer y el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), realizaron el encuentro “Innovación y Equidad: Formación Técnica con Enfoque de Género para Empresas Sostenibles”.

El encuentro se enmarca en la implementación del Plan de Acción 2023-2024 de la Iniciativa de Paridad de Género (IPG-RD), que es una plataforma de colaboración público-privada, liderada por el Ministerio de la Mujer e impulsada por el Banco Interamericano de Desarrollo, con el objetivo de promover la eliminación de las barreras que limitan la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres en el sector laboral. Para el logro de este objetivo se promueven acciones para reducir la brecha salarial de género, incrementar la ocupación de las mujeres en el mercado de trabajo y fomentar su participación en puestos de liderazgo.

Con este encuentro, se busca dar a conocer al sector empresarial las oportunidades de ser partícipes del Programa de Formación Dual como empresa receptora de aprendices, así como los esfuerzos que realiza el INFOTEP de asegurar que más mujeres jóvenes puedan egresar de carreras técnicas no tradicionales e insertarse rápidamente en el mercado de trabajo.

Las palabras de apertura del evento estuvieron a cargo de la Ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, quien felicitó al Programa de Formación Dual como una buena práctica al promover la igualdad de género en la formación técnico-profesional, al tiempo que hizo un llamado que se continúen implementando estrategias y políticas que contribuyan a la construcción de entornos laborales inclusivos y equitativos.

Acto seguido, María Victoria Fazio, de la división de mercados Laborales del BID realizó una exposición sobre las oportunidades y retos del mercado laboral asociados a la formación técnico-profesional. La presentación del Programa Formación Dual estuvo a cargo de la encargada de división de este programa, Yomary Lantigua, quien resaltó el incremento de la participación de mujeres de 37 en el 2021 a 403 en el 2023 y cuya intervención fue complementada por el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badia, quien compartió novedades, avances y proyecciones para incorporación de la juventud con la construcción de nuevos centros y espacios de formación.

La Formación Dual combina la formación con el trabajo práctico vinculado con las necesidades de las empresas. Como resultado, las empresas se benefician al contar un capital humano de calidad, impulsando así su productividad y competitividad, a la vez que jóvenes aprendices se forman en carreras técnicas de alta demanda y aumentan sus posibilidades de inserción laboral.

Gina Mendoza, directora de recursos humanos del Consorcio Energético Punta Cana-Macao, compartió la experiencia como receptora de aprendices e invitó al sector empresarial asumir la igualdad de género más allá del discurso en el marco de la responsabilidad social empresarial. De manera testimonial, la egresada de la ocupación de Pintura de Vehículo, Karina Jiménez Brito, compartió su proceso de aprendizaje, y obstáculos superados para poder egresarse, ejercer e insertarse laboralmente en un oficio considerado para hombres lo que animo a especializarse y actualmente está culminando una maestría en Pintura de Vehículo.

Las palabras de cierre fueron ofrecidas por el presidente ejecutivo del Banco BHD y miembro del Grupo de Liderazgo de la IPG-RD, Steven Puig, resaltó el trabajo mancomunado entre el sector público y el sector privado, el potencial de impacto del Programa de Formación Dual se ve incrementado cuando se incorpora el enfoque de género.

Sobre la Firma

Más Información