Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
mayo 20, 2024
USD Compra
RD$57.1
USD Venta
RD$59.05
EUR Compra
RD$62.15
EUR Venta
RD$65.75
Gasolina Premium
RD$293.10
Gasoil Óptimo
RD$239.10
Gasolina Regular
RD$274.50
Gasoil Regular
RD$221.60
Kerosene
RD$244.50
Gas Licuado (GLP)
RD$132.60
Gas Natural (GNV)
RD$43.97
Avtur
RD$213.66

Reciben en el AILA al equipo Apolo 27, ganador del segundo lugar en concurso NASA

RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO. – Con la enseña dominicana en alto, un sentimiento de alegría y gratitud fue recibido el equipo dominicano Apolo 27, del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), tras lograr el segundo lugar (overall) en el Desafío Rover de Exploración Humana de la NASA 2024 (HERC, por sus siglas en inglés), convirtiéndose así en el primer equipo latinoamericano en alcanzar uno de los tres primeros puestos de esta competencia.

Además, consiguieron por segundo año consecutivo el «Spirit Award», premio concedido al equipo con mayor dedicación, trabajo en equipo y cooperación. Con estos dos nuevos reconocimientos, el Apolo 27 suma seis en total en la competencia que realiza cada año la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio, conocida como NASA.

El equipo Apolo 27 (2024) está conformado por:

Angello Ortiz e Ingrid López, como líderes; Hanlet Leonardo, Franmil Estrella, Camila Tejada, Marko Antonio, Miguel Arredondo, Vantroi Morillo, José Humberto, Erika Portorreal, Manuel Guerrero, Anne Marie, Avril Neder, Faisy Alcántara, Jorge Martínez, Hilary Mena, Rosanna Bautista, Luis Adames, Randy Capellán, Eridania Pérez, Iselle Suero, Keramsi Sánchez, Coral Rodríguez e Ismael Rodríguez.

Como guía del equipo ha estado el profesor José Ezequiel Díaz, y en esta edición también han participado Jacob Ruiz, Jorge Vargas y Raymond Ruiz como guías especiales.

«Es una experiencia única, nos lleva a otro nivel. Son 9 meses de trabajo de mucho sacrificio», expresó el profesor José Ezequiel Díaz, quien ha acompañado a los miembros de Apolo 27 durante todas sus expediciones.

Por otro lado, Ingrid López, líder de Apolo 27, afirmó que alcanzar el segundo lugar general en la competencia fue un logro que todos recordarán, ya que lograron la meta de ser uno de los mejores participantes del HERC.

Apolo 27 se mantuvo en el segundo lugar desde el primer día de la competencia, que fue el viernes 19 de abril, pero para mantener esa posición e intentar alcanzar el primer lugar, el segundo día del concurso, el equipo completó el recorrido en la pista en 6 minutos y 7 segundos, superando los 10 obstáculos y cumpliendo 4 de las 5 tareas, obteniendo así 176 puntos, superados únicamente por el equipo local, de la Universidad de Huntsville, Alabama, Estados Unidos, quienes en su último recorrido completaron las 5 tareas y 8 obstáculos en 5 minutos y 33 segundos, para un total de 187 puntos.

Para la elección del premio «overall» votan todos los equipos que compiten en la NASA y también votan los directivos de la NASA involucrados en la competencia.

Sobre la Firma

Más Información