Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
mayo 27, 2024
Gasolina Premium
RD$293.10
Gasoil Óptimo
RD$239.10
Gasolina Regular
RD$274.50
Gasoil Regular
RD$221.60
Kerosene
RD$244.50
Gas Licuado (GLP)
RD$132.60
Gas Natural (GNV)
RD$43.97
Avtur
RD$213.66

Justicia

Reinician este martes el diálogo sobre la Ley 1-24 de la DNI

Persio Maldonado, presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD). (FUENTE EXTERNA)

RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Este martes se retoma el diálogo entre el gobierno y sectores críticos de la Ley 1-24, creadora de la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), con el objetivo de consensuar una revisión de esta controvertida legislación.

Las conversaciones, iniciadas la semana pasada, tendrán lugar en las instalaciones del Listín Diario a partir de las 5:00 p.m., continuando los días 30 y 31 de enero, así como el 01 de febrero.

El presidente Luis Abinader impulsó este diálogo en respuesta a las preocupaciones planteadas por la Sociedad Dominicana de Diarios, Inc. (SDD), que señaló que la Ley 1-24 vulnera derechos fundamentales como la libertad de expresión, la intimidad, privacidad y protección de datos personales.

Las pláticas, lideradas por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, y el director del DNI, Luis Soto, por el gobierno; y por Persio Maldonado Sánchez, presidente de la SDD, Aníbal de Castro, vicepresidente, y Manuel Tapia López, asesor jurídico, por la SDD, buscan encontrar soluciones a las inquietudes planteadas.

En este segundo encuentro se invitaron a otros sectores de la sociedad, como el Defensor del Pueblo, el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, representantes de FINJUS, y la coordinadora de Participación Ciudadana, entre otros, con el objetivo de ampliar el debate y lograr un consenso respecto a la creación de la DNI.

Maldonado Sánchez, al finalizar la primera reunión, indicó que el propósito es resolver las inquietudes generadas por la ley, especialmente en relación con la libre expresión, la privacidad y los derechos fundamentales consagrados en la Constitución que podrían afectar a la prensa.

«En este primer encuentro hemos definido más o menos la ruta que vamos a seguir», mencionó Maldonado Sánchez, subrayando que se centraron en los artículos 9, 11 y 26, pero la intención es revisar la ley en su totalidad.

 

Sobre la Firma

Más Información