RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El ministro de Turismo, David Collado, encabezó este lunes el primer picazo para la reconstrucción de las calles Eugenio María de Hostos, Colón y Callejón Regina, en la histórica Ciudad Colonial de Santo Domingo. Esta intervención, que contempla una inversión superior a los 61 millones de pesos, tiene como objetivo mejorar la infraestructura y facilitar la movilidad en esta importante zona turística.
El proyecto abarcará una extensión de 7.11 km² e incluirá trabajos de renovación de aceras, contenes, iluminación, paisajismo, drenajes pluviales, adoquinado y pavimentación de calles. Las intervenciones se realizarán por tramos, con el fin de minimizar el impacto en la circulación, el comercio local y la transitabilidad de los peatones.
El Comité Ejecutor de Infraestructuras de Zonas Turísticas del Ministerio de Turismo (MITUR) será el encargado de ejecutar los trabajos, cuyo costo total asciende a RD$ 61,592,250. Esta obra forma parte de un plan mayor de rehabilitación de calles en la Ciudad Colonial, con una inversión global de 90 millones de dólares, financiada por el Ministerio de Turismo y el Banco Interamericano de Desarrollo.
“Estamos aquí para iniciar más trabajos dentro de este gran programa de rehabilitación de nuestra histórica Ciudad Colonial, en la que hemos invertido más de 400 millones de pesos en obras emblemáticas”, expresó el ministro Collado durante la ceremonia. Además, destacó que el 8% de los turistas que visitan el país se dirigen a la Ciudad Colonial, lo que ha impulsado el dinamismo en la zona.
Las intervenciones se desarrollarán en tres áreas clave:
- Calle Colón: El tramo entre la calle Vicente Celestino Duarte y el Fuerte del Ángulo, de 190 metros lineales, será completamente renovado, con la instalación de rampas para accesibilidad universal, aceras ampliadas y nuevos estacionamientos.
- Calle Eugenio María de Hostos: Se intervendrán los tramos entre la José Gabriel García y Padre Billini (187 metros) y entre Mercedes y Arzobispo Meriño (202 metros). Los trabajos incluirán pavimentación y la construcción de plataformas únicas para el tránsito vehicular y peatonal.
- Callejón Regina: Se renovarán 143 metros lineales, con la reposición de adoquines en su tramo norte, mantenimiento en el tramo sur y adecuación del drenaje pluvial y paisajismo.
Además, en el marco de esta iniciativa, se anunció el relanzamiento del popular programa Turizoneando, que se llevará a cabo los fines de semana hasta junio, promoviendo el turismo local.
Los trabajos mejorarán significativamente la infraestructura urbana de la Ciudad Colonial, consolidando su posición como uno de los principales destinos turísticos del país.