RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El informe de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) establece que, de acuerdo con la Tesorería Nacional (TN), los pagos efectuados a suplidores del Estado en el año 2023 ascendieron a RD$208,000 millones, generando ingresos para el Estado por un total de RD$11,840.2 millones.
Los montos facturados podrían superar los RD$236,840 millones, ya que el impuesto sobre ventas al Estado implica una retención del 5% sobre los pagos realizados por el Gobierno a sus proveedores de bienes y servicios.
Según lo establecido en el artículo 309 del Código Tributario y los artículos 68 y 70 del Reglamento del Título II del Impuesto Sobre la Renta, tanto los proveedores del Estado como del sector privado están sujetos a retenciones en distintas proporciones.
La retención gubernamental del 5% se aplica sobre los pagos realizados por el Estado y sus dependencias a personas físicas y jurídicas por la adquisición de bienes y servicios en general, no ejecutados en relación de dependencia, como pago a cuenta.
Si se considera la recaudación de la DGII por concepto de retenciones (RD$11,840.2 millones), entonces las facturaciones a entidades del Estado habrían alcanzado los RD$236,804 millones.
Es posible que la discrepancia en los montos se deba a retenciones realizadas por instituciones autónomas y descentralizadas que no necesariamente se registran a través de la Tesorería.