Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
junio 16, 2024
Gasolina Premium
RD$293.10
Gasoil Óptimo
RD$239.10
Gasolina Regular
RD$274.50
Gasoil Regular
RD$221.60
Kerosene
RD$244.50
Gas Licuado (GLP)
RD$132.60
Gas Natural (GNV)
RD$43.97
Avtur
RD$213.66

Roberto Álvarez acepta ir al Senado por crisis RD-Haití

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, reaccionó la tarde de este jueves a la invitación que le hizo el Senado de la República en la que se le pide que explique la crisis que hay entre el país y Haití por la construcción de parte de los haitianos de un canal de riego en el río Masacre para desviar sus aguas hacia su territorio.

El funcionario dijo que está en la disponibilidad de “informar sobre todos los esfuerzos diplomáticos desplegados por la Cancillería”.

La fecha de la cita es el próximo miércoles cuatro de octubre a las 2:00 de la tarde.

El ministro informó su disposición de acudir al pedido de la Cámara Alta a través de un mensaje colgado en su cuenta X (antigua Twitter) en un mensaje en el cual también señaló que ya comunicó al presidente de ese hemiciclo, Ricardo de los Santos, su “disponibilidad” de acudir a esa cámara.

Álvarez fue invitado por el Senado a acudir a ese hemiciclo luego de que su Pleno, en la sesión de este jueves, aprobara a unanimidad la resolución en la que se pide que explique la situación en la frontera, que ha degenerado en una crisis entre ambos países por la construcción del canal en el afluente transfronterizo.

Papel del PLD en el caso

La solicitud de invitación al canciller fue sometida por el senador del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yván Lorenzo, bajo el alegato de que sobre el tema hay «desinformación» y posiciones «contradictorias» de parte del Gobierno.

Te puede interesar

Yván Lorenzo somete resolución para que canciller explique al Senado conflicto RD-Haití

La intervención de la OEA

Antes de este giro que ha tomado el conflicto en el Poder Legislativo, el Pleno de la Organización de Estados Americanos (OEA) conminó a la República Dominicana y a Haití a abocarse a un «diálogo franco» en busca del fin del impasse, que ha llevado a que el Gobierno dominicano dispusiera el cierre total de la frontera y suspendiera el visado a los nacionales haitianos, entre otras medidas. En el vecino país, la situación ha unificado a sus nacionales y al Gobierno que reclama el derecho a hacer uso del río Masacre «como lo hacen los dominicanos».

En la mañana de este jueves, el Gobierno dominicano contestó a la sugerencia del organismo internacional indicándole que está dispuesto al diálogo, siempre y cuando se paralice la construcción «ilegal» del canal. Además, le pidió a Luis Almagro, su secretario general, que visite el país para que aprecie de manera personal la situación.

«El río Dajabón, que tiene su nacimiento y su desembocadura dentro del territorio nacional, es inalienable. Esta condición implica que su titular, el pueblo dominicano, no puede por ningún concepto privarse o ser privado de su uso», indicó en un comunicado.

Sobre la Firma

Más Información