Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
junio 20, 2024
USD Compra
RD$57.65
USD Venta
RD$59.6
EUR Compra
RD$61.85
EUR Venta
RD$65.45
Gasolina Premium
RD$293.10
Gasoil Óptimo
RD$239.10
Gasolina Regular
RD$274.50
Gasoil Regular
RD$221.60
Kerosene
RD$244.50
Gas Licuado (GLP)
RD$132.60
Gas Natural (GNV)
RD$43.97
Avtur
RD$213.66

Salida masiva de fondos en ETFs de grado de inversión, la segunda más alta registrada

Los fondos cotizados en bolsa (ETFs) de bonos corporativos con calificación de inversión sufrieron la segunda mayor salida mensual de fondos en septiembre, incluso cuando los inversores destinaron dinero a grandes empresas que emitieron la deuda.

Un análisis de BlackRock muestra salidas netas de $4.1 mil millones de los ETFs de crédito de grado de inversión, ventas que se concentraron en vehículos listados en Estados Unidos, aunque sus contrapartes listadas en Europa también experimentaron salidas de $0.6 mil millones.

Esta cifra solo ha sido superada una vez desde que comenzaron los registros de BlackRock, en marzo de 2020, cuando las salidas de los ETFs de grado de inversión alcanzaron los $5.1 mil millones.

Sin embargo, los inversores destinaron $35.1 mil millones a los ETFs de renta variable de EE. UU., más de tres veces la cantidad de $11 mil millones registrada en agosto. Con $30.7 mil millones dirigidos a exposiciones a grandes empresas de EE. UU., estaban básicamente inyectando dinero en muchas de las mismas compañías que emitían el crédito de grado de inversión que estaban vendiendo.

Karim Chedid, jefe de estrategia de inversión para la división iShares de BlackRock en la región de Europa, Medio Oriente y África, señaló que era difícil saber si estos flujos hacia las acciones y fuera del crédito de grado de inversión provenían de los mismos inversores.

«No podemos afirmar con certeza que sea el mismo dinero institucional haciendo ambas cosas», dijo Chedid.

En cambio, enfatizó los impulsores separados que afectan a diferentes partes del mercado de ETFs.

Señaló que, mientras los ETFs de crédito corporativo sufrían salidas, los ETFs de bonos del gobierno, también conocidos como «ETFs de tasas», habían atraído $16.9 mil millones en entradas.

«Los inversores expresan optimismo en las acciones de EE. UU. basado en el sector y los impulsores fundamentales, por ejemplo, la inteligencia artificial, y capturan las oportunidades de rendimiento en los bonos del Tesoro de EE. UU. a corto plazo, sin asumir riesgos crediticios adicionales. Ambas motivaciones podrían estar en línea con la visión de que las tasas de interés se mantendrán altas por más tiempo», dijo Chedid.

Observó que el comportamiento de la inversión en ETFs de renta fija era cada vez más detallado y mostraba evidencia de diferentes expectativas en diferentes mercados.

Por ejemplo, hubo marcadas diferencias en la compra de bonos del gobierno listados en Estados Unidos y Europa. «Para los inversores estadounidenses, hemos visto un enfoque en el frente [exposiciones a tasas a corto plazo], mientras que en Europa hemos visto más toma de riesgos de duración [a largo plazo]», dijo Chedid.

«Esto habla del punto que hemos estado mencionando sobre un mayor uso de los ETFs de renta fija para expresar opiniones más específicas», agregó.

Todd Rosenbluth, jefe de investigación en VettaFi, estuvo de acuerdo. Dijo que hubo un vuelo a la seguridad en septiembre debido a preocupaciones sobre la posibilidad de un cierre del gobierno de Estados Unidos, con los inversores recurriendo a ETFs del Tesoro a corto plazo, como el SPDR Bloomberg 1-3 Month T-Bill ETF (BIL), que atrajo entradas de $1.5 mil millones, y el iShares 0-3 Month Treasury Bond ETF (SGOV), que atrajo $1.2 mil millones.

Por el contrario, el «mayor riesgo» iShares iBoxx $ Investment Grade Corporate Bond ETF (LQD) tuvo salidas netas de $1.2 mil millones.

«Los inversores optaron por resguardar su capital en lugar de asumir oportunidades de ingresos adicionales», dijo. Señaló, por ejemplo, que los inversores podrían haber salido de las acciones estadounidenses, pero en cambio se volvieron hacia las acciones de gran capitalización de alta calidad de EE. UU.

MJ Lytle, director ejecutivo de Tabula Investment Management, especialista en ETFs de bonos, mencionó los diferentes casos de uso para los ETFs de renta fija, señalando que al crear ETFs de bonos, los proveedores habían creado instrumentos que permitían a los inversores negociar en el mercado. Como tal, «los ETFs de bonos con calificación de inversión podrían usarse para expresar una opinión», dijo.

Los ETFs de deuda de alto rendimiento y de mercados emergentes también experimentaron salidas de $1.8 mil millones y $1.5 mil millones, respectivamente, según los datos de BlackRock.

A pesar de las grandes cantidades de dinero que entraron y salieron de los ETFs de renta fija en septiembre, Rosenbluth dijo que la adopción de los productos seguía ampliándose.

«Los ETFs de renta fija en EE. UU. representan más del 40 por ciento de las entradas netas hasta la fecha, a pesar de administrar el 20 por ciento de los activos», dijo. «El futuro es muy prometedor.»

Sobre la Firma

Más Información