RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, exhortó a la población a cuidarse y adoptar todas las medidas necesarias para evitar el contagio de influenza, gripe, COVID y otros virus respiratorios que se exacerban durante esta época del año.
Explicó que el cambio climático, las bajas temperaturas y las constantes lluvias que ocurren a finales e inicio de cada año dejan a la población en una posición extremadamente vulnerable para contraer diferentes virus.
“Se espera un aumento en los casos respiratorios. Estos procesos, combinados con el cambio climático que está ocurriendo, aumentarán, pero debemos estar vigilantes, y la parte pediátrica ya lo está haciendo”, aseguró.
Asimismo, el ministro destacó que los casos de coronavirus han comenzado a aumentar, pasando de 22 a 90 en una semana, por lo que se vigila en el país la posible presencia de la variante NJ.1, que ya ha sido detectada en Estados Unidos y en varios países de América y Europa.
“Estamos vigilantes ante el COVID y la posible aparición de una nueva variante, NJ.1. Estamos secuenciando para ver si aparece en nuestro país y lo comunicaremos en el momento en que ocurra”, afirmó Rivera.
El ministro también recomendó que las personas que sufran de asma, tengan complicaciones pulmonares u otras afecciones similares, procuren mantenerse con mascarilla y evitar estar en lugares cerrados sin ella, así como evitar el contacto con personas que podrían tener problemas respiratorios activos.
Además, indicó que para estas fechas se prevé la visita de muchos extranjeros a la República Dominicana, especialmente procedentes de Estados Unidos, quienes podrían estar afectados por la variante del COVID, NJ.1, que es altamente contagiosa.
Plutarco Arias, presidente de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax, señaló que los casos de personas con influenza en el país se están complicando y convirtiendo en neumonía. Instó a la población a acudir al médico cuando los síntomas como tos, dolor, bronquitis, fiebre y malestar general persistan por más de un día.
“Hemos visto un aumento del 25 al 32 por ciento en la cantidad de personas, especialmente en la población infantil, que han contraído virus respiratorios. Cuando hay fiebre durante más de un día y síntomas como tos persistente, dolor corporal y malestar general, es necesario consultar a un médico, ya que el número de pacientes que después de contraer influenza desarrollan neumonía es cada vez mayor”, dijo Arias.
Además, hizo un llamado a tener cuidado con los alimentos que se consumen, ya que la condición climática podría propiciar un aumento en los casos de leptospirosis.