Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
junio 23, 2024
USD Compra
RD$57.65
USD Venta
RD$59.6
EUR Compra
RD$61.85
EUR Venta
RD$65.45
Gasolina Premium
RD$293.10
Gasoil Óptimo
RD$239.10
Gasolina Regular
RD$274.50
Gasoil Regular
RD$221.60
Kerosene
RD$244.50
Gas Licuado (GLP)
RD$132.60
Gas Natural (GNV)
RD$43.97
Avtur
RD$213.66

Deportes

Santiago 2023 resume su éxito en 1,4 millones de asistentes a los escenarios de los Juegos

RDE DIGITAL, SANTIAGO DE CHILE. – Los Juegos Panamericanos Santiago 2023, considerados por las autoridades organizadoras como una “fiesta espectacular”, también superaron las expectativas de asistencia de público a los escenarios, con 1,4 millones, informó este lunes la organización.

“Fueron una fiesta espectacular. Todos los comentarios que hemos recibido son de la excelencia de los juegos que logramos hacer en Chile. Hay muchas cosas destacables. Lo primero es el público”, dijo aseguró Neven Ilic, presidente de Panam Sports.

Se declaró satisfecho de “haber entregado la confianza a Chile y de que haya respondido en esta gran magnitud”.

El público chileno colmó los escenarios donde compitieron 7.000 deportistas de 41 países incluso en los días más fríos y lluviosos.

El director ejecutivo del certamen, Harold Mayne-Nicholls, dijo que el total de espectadores con entradas fue de 1.327.894 personas.

«A eso le tenemos que sumar la gente que lo vio desde la calle el triatlón, la marcha, el maratón, la ruta con lo cual los cálculos hablan de que pasamos el 1.400.000 espectadores”, añadió.

Atletismo líder

El deporte que más público concentró fue el atletismo con 279.630 espectadores y una media de 39.947 personas por cada jornada.

El fútbol, que había sido de los últimos que vendieron entradas, terminó ocupando el segundo lugar, pues las selecciones de Chile femenina y masculina llegaron a sus respectivas finales.

Con 255.851 aficionados y un promedio de 7.013 espectadores contó el fútbol, pero en promedios el voleibol lo superó con 9.389 asistentes y 206.549 espectadores, lo cual fue calificado como “una de las grandes sorpresas de los juegos”.

Si bien los juegos se concentraron en Santiago, algunos deportes se desarrollaron en las regiones de Valparaíso, O’Higgins y Biobío, la más lejana a 500 kilómetros de la capital.

Mayne-Nicholls dijo que las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar atrajeron a 292.000 personas, Quillota a 25.000, Pichilemu y San Pedro de la Paz a 10.000 y la Región Metropolitana a 990.000 espectadores.

“Han sido muy atractivas desde lo que es la transmisión televisiva, sino que también lo han sido desde el logro de objetivos y de muchas medallas”, dijo el ministro del Deporte Jaime Pizarro.

Sobre las cuentas

Mayne-Nicholls informó de que la gestión comercial del evento contó con 34 marcas involucradas y 8 socios institucionales. “se recaudó en canje la suma de 16.000.000 de dólares y en dinero en efectivo 4.000.000 de dólares”, afirmó.

El balance económico completo se obtendrá tras Juegos Parapanamericanos, entre el 17 y el 26 de noviembre.

La recaudación por entradas hasta el momento, más otros ingresos en dinero es de 10 millones de dólares. La inversión para el desarrollo de este certamen fue de 650 millones.

“El balance financiero propiamente del evento evidentemente no va a dar un resultado positivo a pesar de la cifra de reinversión en la economía, pero lo importante es que la mayor parte de esa cifra de inversión queda instalada para el país en recintos e implementación deportiva para la alta competencia”, explicó Mayne-Nicholls.

Según el comité organizador, por cada dólar invertido, se calcula que recibirá 1,18 dólares de retorno a la economía.

Uno de los retos a partir de ahora, es la administración de los recintos y su aprovechamiento. En el corto plazo, albergarán el Mundial Femenino Junior de Hockey Sobre Césped, en las canchas donde las Leonas de Argentina ganaron su octavo oro y la clasificación a París 2024.

Se destacó la labor de los voluntarios que representan 10.886 personas que han colaborado con la organización, entre ellos extranjeros en los que destacan los países de Perú, Argentina y Brasil en mayor número.

Próxima parada

A la espera de la realización de los Parapanamericanos, el testigo ya fue pasado a Barranquilla, ciudad colombiana que albergará en 2027 la vigésima edición de los Juegos Panamericanos.

“Es un país que se merece la oportunidad. Tiene un gran desarrollo deportivo hace muchísimos años que no tiene la posibilidad de hacer unos Juegos, va a ser un gran gran desafío para todos y espero que lo haga muy bien”, afirmó Ilic.

El presidente de Panam Sports recomendó “planificar, hacer las cosas con tiempo y tener un presupuesto adecuado”, para que Barranquilla tenga éxito en su cometido.

“Nosotros le ofrecimos Barranquilla y a Colombia todo el apoyo de Panam Sports. En el mes de enero o febrero nos juntaremos a hacer los primeros trabajos, pero la buena planificación es la ciencia del éxito”, concluyó.

Sobre la Firma

Más Información