RDE DIGITAL, SANTO DOMINGO. – Parte de una de las paredes laterales del acceso al paso a desnivel de la Avenida 27 de Febrero con Máximo Gómez de la capital cayó este sábado sobre varios vehículos que circulaban por la vía, derrumbe causado por las lluvias torrenciales que afectan al país.
El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, se desplazó al lugar del suceso, donde trabajan diferentes equipos de emergencia, afirmó que la zona “está controlada” y que, “por precaución, se ha tomado la medida de cerrar los pasos a desnivel y túneles” del Distrito Nacional para evitar nuevas situaciones similares a la ya ocurrida, que es “bastante lamentable”.
Asimismo, instó a la ciudadanía a mantenerse en calma y aseguró que la zona donde se ha producido el desprendimiento del muro “no presenta peligro, pero las personas deben abstenerse de circular en medio de un evento como el que está afectando al país y evitar salir a menos que sea sumamente indispensable”.
El Sistema de Emergencias 911 señaló que hay al menos 10 ambulancias en el lugar del derrumbe y hay más en camino, mientras trabajan miembros de los Bomberos del Distrito Nacional, del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y de otros organismos de socorro e instituciones, e insistió en que la población debe abstenerse de salir a la calle.
Hasta el momento, las autoridades no han proporcionado datos sobre posibles víctimas entre los ocupantes de los vehículos que pasaban por la infraestructura en el momento del derrumbe.
En redes sociales circulan varios vídeos donde del tramo derruido sobre varios coches, imágenes tomadas por otros usuarios de la vía tras producirse el derrumbe.
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantiene en alerta a 30 de las 32 provincias del país ante las intensas y persistentes precipitaciones por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
Fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento continúan produciéndose desde ayer viernes en varias provincias del país desde primeras horas del día, fenómenos asociados a un disturbio tropical sobre la porción oriental de Cuba, vinculado a una vaguada en varios niveles de la atmósfera.
Se ha alertado desde hace tiempo
Anda circulando una imagen que contiene una conversación de una persona que ha venido dando seguimiento a este caso del muro que bordea las paredes del paso a desnivel de la avenida 27 de febrero con avenida Máximo Gómez, alertando a las autoridades de Obras Públicas.
“Buenas noches, tienen que ponerle mucha atención al túnel de la 27 de febrero con Máximo Gómez, en dirección sureste se está desprendiendo y puede causar daños irreversibles”, advirtió a través de una mensaje directo en Instagram.
En eso se recuerda que las autoridades anunciaron en las últimas semanas el cierre de los pasos de desniveles o túneles para someterlos a diferentes y dar mantenimiento, esto ha puesto en duda de que en verdad se haya realizado algún remozamiento a los mismos.