RDE DIGITAL, SANTO DOMINGO. – Coincidencialmente, otra vez se repite la historia en el Distrito Nacional por las fuertes lluvias que este sábado han llevado a que la ciudad se sumerja en agua, pero además los derrumbes y deslizamientos de tierras que han dado mucho que pensar en el mantenimiento de las infraestructuras viales.
Hace ya un año, 4 de noviembre de 2022, se vivió una terrible tragedia en el Gran Santo Domingo, que dejó fuertes secuelas e importantes daños ya que las lluvias torrenciales inundaron edificios, plazas comerciales, casas en zonas que nunca se había vivido algo como eso.
Las perdidas, en ese momento fueron millonarias, y muchas personas hasta el momento todavía están solucionando los daños. Esa vez, fue una vaguada que no fue alertada por las autoridades, e inició cuando todos estaban aún en las oficinas trabajando.
La diferencia a lo que se está viviendo este año, se va a registrar como parte de la historia, siendo un disturbio tropical que si fue avisado por el COE y Onamet, pasando cerca del país y dejando lluvias a niveles inimaginables, y que pone de nuevo en rojo la situación pluvial que se tiene en la ciudad.
Pero también el gran cumulo de basura que no deja que circule o fluya el agua, haciendo que las calles se conviertan en ríos.
Desde parqueos de plazas comerciales hasta calles y vecindarios se han observado decenas de autos inundados por la fuertes lluvias caídas desde aproximadamente las 3:00 de la tarde de este sábado.
Las regiones más afectadas son el suroeste, el sur y el noreste donde se han desarrollado lluvias torrenciales en las últimas 24 horas por la influencia del disturbio atmosférico.
Por otro lado, el meteorólogo Jean Suriel informó que la situación de peligro comenzó en gran parte de República Dominicana debido a que ha llovido por más de 36 horas corridas y el suelo está saturado de tanta agua.
Dado a esto, diferentes organismos de rescate y emergencias han ido al auxilio de aquellas personas que se encuentran en graves peligro, como el derrumbe de una de las paredes laterales del túnel de la Avenida 27 de Febrero con Máximo Gómez y otras situaciones severas.