Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
noviembre 24, 2024
Gasolina Premium
RD$293.10
Gasoil Óptimo
RD$239.10
Gasolina Regular
RD$274.50
Gasoil Regular
RD$221.60
Kerosene
RD$244.50
Gas Licuado (GLP)
RD$132.60
Gas Natural (GNV)
RD$43.97
Avtur
RD$213.66

RDE DIGITAL

Sistema de Emergencias 9-1-1: Un eficiente servicio, ahora en cuidados intensivos del Estado

Explanada del edificio sede del Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1. (FUENTE EXTERNA)

RDE DIGITAL, SANTO DOMINGO. – El tan soñado y anhelado Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1, se encuentra agonizando en la Unidad de Cuidados Intensivos del Estado, ya que este ha sido olvidado por parte de los actuales gobernantes.

Para nadie es un secreto que este novedoso sistema (para el país, porque ya era utilizado en otros), inaugurado en 2014, mediante la Ley No. 140-13 promulgada en septiembre de 2013, sirvió en su momento con eficiencia, revolucionando la forma de tratar los servicios de emergencias en el país, teniendo como sede el Distrito Nacional, extendiéndose luego a varios puntos del país.

En la actualidad, la realidad se pinta distinta, ya que los servicios y la eficiencia han caído de manera deplorable, atentando seriamente con la calidad de vida de los ciudadanos, y es algo que la población ha venido demandando desde 2021, quejándose en las tardanzas, falta de herramientas y/o utensilios; pero también el personal se ha venido quejando, haciendo más aguda la situación.

Pero, ¿por qué un sistema tan importante lo han dejado en el olvido?, según unos expertos explicaron que, “la sobrepoblación de pacientes en las emergencias, incumplimiento de las leyes de seguridad social, distribución inadecuada de las ambulancias y falta de formación del personal que las maneja, son algunas de las debilidades que presenta el Sistema Nacional de Emergencias 911 en el país”.

Y no es menos cierto, que de esto es lo que se queja tanto la población y los que trabajan allí, pero en ese sentido para que haya eficiencia los empleados deben ser tomados en cuenta, y eso no pasaba con estos. Tras la salida de la pasada gestión, muchos de estos comenzaron a ver los resultados de la no continuidad de Estado y del supuesto “cambio”.

En un trabajo realizado en 2021 por El Informe con Alicia Ortega, algunos ciudadanos manifestaron su malestar con el sistema, uno de estos fue un mecánico llamado Ariel Montilla, del Ensanche La Fe, quien relató una ocasión en que llamó de emergencia para su madre enferma y afirma que el 911 no le atendieron como debía. 

“Lo llamamos con urgencia hace más de tres meses. Ellos vinieron en la noche, pero no llegaron hasta la casa. Se detuvieron más atrás porque estaba la policía aquí parada, y mi mamá estaba muy mal y grave. Cuando la sacamos cargada para llevarla, el 911 no la esperó. Se fueron”, contó.

Añadió apenado que, “Tuvimos que llevarla de emergencia en el carro de mi hijo”.

Otro caso es del supervisor de una ruta de conchos en la avenida Ortega y Gasset, Antonio Luna, llamó al 911 en octubre del año pasado para llevar a su padre de 91 años a un centro médico pero no recibió la asistencia del servicio de emergencia.

“Las 2 últimas veces que intentamos usar el 911 no llegaron. Ese día que le llamamos nos cansamos de esperar por más de una hora. Fue algo traumático de verdad porque cuando uno tiene una persona enferma, y más avanzado de edad, se ve como el final de esa persona y es desesperante. Me sentí impotente, no solo yo sino que mis familiares también”, narró Luna.

Resolución de los casos por 9-1-1

Desde el 31 de mayo de 2014, este sistema comenzó sus operaciones durante las 24 horas, todos los días, impactando positivamente la economía de las personas dentro de una situación imprevista, que requiere atención inmediata.

El 21 de julio de 2014, más de 20 mil emergencias fueron atendidas, a tan solo seis semanas del inicio del Sistema; 20,742 acontecimientos se atendieron oportunamente, con altas valoraciones de parte de los usuarios.

Ya en mayo de 2016, el Sistema había atendido alrededor de 600 mil emergencias en todo el Gran Santo Domingo, y ya estaba preparándose para expandir la atención de las emergencias hasta los municipios de San Cristóbal, Haina y Nigua, donde el 5 de diciembre de 2016 se inician los servicios beneficiando a una población de más de 425 mil personas.

Desde el Jueves Santo al Domingo de Resurrección de la pasada Semana Santa 2021, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 atendió un total de 7,938 emergencias, siendo el Viernes Santo el día con mayor número, registrándose 2,257. 

Las provincias que presentaron más casos, de las 25 bajo cobertura del Sistema fueron: Santo Domingo (40.43%), Santiago (14.03%) y San Cristóbal (5.37%).

Al mes de diciembre del 2022, han sido gestionadas más de 4,523,477 emergencias, con usuarios que muestran un 91% de satisfacción en los servicios recibidos, pero según lo que refleja la sociedad estos números positivos ya que se han visto muy flojos.

Estas cifras fueron tomadas por separas porque desde mediados del 2020 hasta la fecha no se visualizan los totales a través de la página.

El personal no está muy a gusto

Uno de los paramédicos al ser entrevistado por RDÉ Digital, sostuvo que lamentablemente se tuvo que ir del sistema por los constantes abusos que se estaban viviendo, y las paupérrimas condiciones a las que estaban.

El joven quien en la actualidad estudia medicina, manifestó que se le había hablado de un aumento, el cual solo se le ejecutó a las áreas administrativas, sin estos recibir parte de ese beneficio.

Otro caso que estos han denunciado es como se han dañado las ambulancias de este sistema, todas parqueadas en la Dirección de Emergencias Medicas, ubicada en el antiguo edificio donde operaba la “Caja del Seguro”. 

Profundas filtraciones en las paredes, áreas infestadas de humedad, salones de reuniones sin mesas ni sillas. Baños con tuberías a punto de colapsar. Una situación deprimente es lo que estos registraron.

Se pensará que al ser una edificación de más de 50 años de construcción arrastra la ausencia de mantenimiento como suelen hacer los gobiernos. Si eso es cierto, también lo es la falta de fondos que estaría afectando a la Dirección de Emergencias Médicas, donde, a pesar de que en junio de 2022 fue nombrado el general retirado Juan Manuel Méndez, la administración no arranca porque los fondos destinados para la dirección no están llegando, ni el equipo de trabajo del general ha sido aprobado: administración, recursos humanos… la médula espinal  de la dirección y los empleados que le fueron nombrados todavía no han  cobrado… en siete meses.

“Lo único que ha mejorado es que cuando llegó el general nos pusieron colchones en los dormitorios, ni eso teníamos”, dijo otro de los paramédicos, en este caso que está en esa área.

Un servicio deplorable

El exministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cardenas, había deplorado en febrero de este año, el grado de  deterioro en que supuestamente se encuentra el  Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911.

Según el exfuncionario, ese ervicio, durante la pasada gestión, era uno de los mejores valorados ante la población, por su oportuna asistencia salvando vidas y auxiliando a la sociedad en casos de emergencias.

“Habíamos  denunciado hace mucho, que el sistema 911 estaba en cuidados intensivos y la respuesta fue mentir”, señala un documento enviado por la dirección de prensa del Partido de la Liberación Dominicana.

Sánchez Cárdenas razonó como ilógico que luego de la denuncia de los medios de comunicación que se diga ahora  que en la expansión del 911 a las provincias se utilizaban las mismas ambulancias y el mismo personal.

El también secretario de Salud del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)  cuestionó  que a partir de lo informado por el Gobierno, ¿cómo  justificar el nombramiento de 1,000 empleados en un sistema en deterioro de la calidad de sus servicios?

Asimismo,   Sánchez Cárdenas denunció que el gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que encabeza el presidente Luis Abinader, ha incumplido con su propuesta en  materia de salud.

“Leer el Programa de Gobierno del PRM y contrastar lo ofrecido con lo cumplido es decepcionante. Cuatro  ciudades sanitarias, ampliar y mejorar el 911, mejorar programa de alto costo, aumentar la inversión en salud hasta el 4%. Y vamos al tercer año de gestión y nada”, externó el ex-funcionario.

Sobre la Firma

Más Información