Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Destacadas

Sociedad de autores y compositores entrega más de RD$38 millones a afiliados

RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La Sociedad General de Autores, Compositores y Editores Dominicanos de Música (Sgacedom) entregó en junio su segundo reparto del año, distribuyendo un monto de RD$38,958,333.22 (treinta y ocho millones, novecientos cincuenta y ocho mil, treinta y tres pesos con veintidós centavos) entre sus miembros, tanto dominicanos como extranjeros.

Valerio de León, presidente de Sgacedom, explicó que este monto proviene de varios rubros de derechos generales, incluyendo el pago de tributos de Latino Autor, encargado de cobrar la comunicación pública en las plataformas digitales, así como los pagos recibidos de Netflix y otras sociedades que representan a artistas dominicanos a nivel internacional.

«Este reparto es una muestra del esfuerzo continuo de la entidad para garantizar que nuestros miembros reciban los beneficios que les corresponden», afirmó de León.

En marzo, Sgacedom implementó un nuevo reglamento de reparto basado en el monitoreo radial para los rubros que conforman los derechos generales, logrando una distribución más equitativa y ajustada a la ley 65-00 sobre Derecho de Autor. En ese mes, se realizó el primer reparto del año, con un valor de RD$28,859,977.84 (veintiocho millones, ochocientos cincuenta y nueve mil, novecientos setenta y siete pesos con ochenta y cuatro centavos).

De León subrayó la importancia de Sgacedom al formar parte de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), representando un repertorio mundial. Además, destacó los cambios positivos y significativos en su gestión, que han elevado los niveles de legalidad y transparencia en el manejo de los recursos gestionados a nombre de sus asociados.

El Consejo Directivo de Sgacedom, encabezado por Valerio de León, incluye a reconocidos artistas y compositores como Kinito Méndez, Mariano Lantigua (Aljadaqui), Henry García, José Antonio Hernández y Lupe Valerio, quienes trabajan en conjunto para fortalecer la entidad y asegurar el bienestar de sus miembros.

Sobre la Firma

Más Información