Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Destacadas

Sondeos indican que 63 % de los dominicanos piensa situación económica empeorará

RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La marcha de la economía del país ha vuelto a ser el tema de mayor preocupación para la gran mayoría de los dominicanos.

Según una reciente encuesta realizada por Sondeos, el 55 % de los encuestados considera que la economía «va por mal camino» y un 63 % prevé que la situación empeorará en los próximos meses, especialmente ante la inminente reforma fiscal que se presentará ante el Congreso.

La encuesta, que consultó a 1,600 personas entre el 2 y el 5 de julio, tanto de forma telefónica como presencial en las principales provincias del país, reveló que dos de cada tres entrevistados coinciden en que la economía está en un mal estado. Estos números reflejan que la inflación ha comenzado a ser tan preocupante como la inseguridad para los dominicanos, seguida por el creciente temor al desempleo.

En detalle, el 61 % de los encuestados considera que el desempleo es un tema preocupante, en contraste con el 34 % que opina lo contrario.

El 5 % de los participantes no respondió a esta pregunta. Además, el 64 % opina que el costo de los alimentos ha incrementado desde las últimas elecciones, mientras que un 27 % cree que los precios se han mantenido estables.

Estas cifras reflejan que la economía se ha convertido en la mayor inquietud para los ciudadanos. La aceleración de la inflación en los meses previos a la anunciada reforma fiscal, que se espera sea aprobada por la mayoría oficialista en el Congreso Nacional, podría generar un clima de tensión adicional con la oposición y otros sectores sociales.

Proyecciones

En cuanto a las proyecciones sobre el futuro económico del país, el 63 % de los encuestados cree que la situación empeorará, mientras que solo un 30 % (algo más de la mitad de los votantes del Partido Revolucionario Moderno) considera que mejorará. Solo un 7 % opina que la situación se mantendrá igual.

Las expectativas individuales tampoco son optimistas: más de la mitad (58 %) piensa que su situación económica personal empeorará, un 30 % confía en que mejorará, y el 12 % opina que seguirá igual. El 67 % de los entrevistados cree que las señales emitidas por el Gobierno no ayudan a romper con el pesimismo, y algunos discursos de los funcionarios tampoco contribuyen a mejorar el panorama.

La inseguridad ciudadana es otro tema de preocupación. El 69 % opina que la situación es peor que antes de las elecciones de mayo, mientras que un 25 % cree que está igual. Solo un 6 % considera que ha mejorado.

La migración haitiana también es un tema relevante. El 63 % de los dominicanos cree que ha disminuido después de las elecciones, un 27 % opina que sigue igual, y solo un 10 % piensa que ha empeorado. El 93 % apoya las deportaciones realizadas por la Dirección de Migración sobre los indocumentados haitianos.

En cuanto a la gestión del presidente Luis Abinader, el 44 % de los dominicanos opina que ha manejado bien la crisis, mientras que un 38 % no está de acuerdo. Un 52 % de los encuestados cree que el país vive una parálisis con poco flujo de divisas desde las elecciones, un 31 % opina que la situación se ha mantenido igual, y solo un 17 % considera que ha mejorado.

Sobre la Firma

Más Información