Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
mayo 19, 2024
USD Compra
RD$57.1
USD Venta
RD$59.05
EUR Compra
RD$62.15
EUR Venta
RD$65.75
Gasolina Premium
RD$293.10
Gasoil Óptimo
RD$239.10
Gasolina Regular
RD$274.50
Gasoil Regular
RD$221.60
Kerosene
RD$244.50
Gas Licuado (GLP)
RD$132.60
Gas Natural (GNV)
RD$43.97
Avtur
RD$213.66

Destacadas

Superintendente prevé potencial en mercado de valores para impulsar mipymes en RD

RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La Superintendencia del Mercado de Valores (SIMV) está colaborando con ciertos grupos de enfoque para promover la participación de los empresarios en este ámbito, que representa una alternativa para muchas micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) que buscan capital para su expansión.

La información fue proporcionada por el superintendente del mercado de valores, Ernesto Bournigal Read, señaló que este sector tiene un gran potencial para impulsar el crecimiento de las Mipyme, que constituyen aproximadamente el 99 % de las empresas del país.

Bournigal anticipó que se han mantenido discusiones preliminares con los grupos, con la ayuda del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ya que ninguna empresa se ha aventurado a dar este paso hasta ahora.

“Todavía no hemos visto esa empresa mediana que esté lista para ingresar al mercado de valores, que busque ese acompañamiento. ¿Cómo podemos hacerlo?”, comentó Bournigal.

Requisitos

El superintendente reconoció que atraer a las Mipyme al mercado de capitales es un desafío importante, ya que este es muy riguroso y quizás por eso incluso las grandes empresas dudan en participar.

Lo primero que una empresa necesita para financiarse en este mercado es tener su contabilidad completamente organizada y estar al día con sus obligaciones fiscales, explicó Bournigal.

También debe contar con un gobierno corporativo, que incluya normas y principios que rijan la empresa, así como una junta directiva que realice asambleas, entre otros aspectos.

Después de cumplir con todos los requisitos, la empresa presenta su solicitud a la SIMV para su evaluación.

El superintendente enfatiza que para una entidad emisora de oferta pública, la transparencia es primordial, ya que debe proporcionar detalles sobre la empresa, su actividad, el uso del capital, etc.

Insiste en que el nivel de transparencia exigido por el mercado es muy alto en todos los niveles.

“Cuando una empresa decide someterse al escrutinio de ser un oferente público de acciones, también cambian sus niveles de organización corporativa; se requiere tener personas independientes en sus empresas”, explicó Bournigal.

Facilidades

El superintendente señaló, sin embargo, que aunque pueda parecer difícil para una pyme ingresar al mercado de valores, en los últimos años el Estado ha buscado ofrecerles ciertas facilidades.

Como ejemplo, mencionó la promulgación de la Ley 163-21, que tiene como objetivo fomentar la colocación y comercialización de valores de oferta pública en el mercado de valores.

Esta ley, explicó el superintendente, eliminó algunas barreras que impedían a las empresas buscar capital público. Destacó que esto facilitó las primeras colocaciones de acciones de oferta pública que se llevaron a cabo el año pasado.

Entre las barreras eliminadas, mencionó la responsabilidad solidaria fiscal, que implicaba que si una persona adquiría acciones en una empresa, también se hacía responsable de sus deudas.

Otras ventajas que ofrece la Ley 163-21 incluyen la exención de impuestos sobre el aumento de capital.

“El aumento de capital realizado por las sociedades cotizadas, a través de la oferta pública de acciones, durante los tres años siguientes a la entrada en vigor de esta ley, estará exento de impuestos”, indica la ley.

El mercado de capitales es una opción de financiamiento a la que puede recurrir una Mipyme en lugar de solicitar un préstamo bancario, pero debe cumplir con muchos requisitos.

Sobre la Firma

Más Información