RDE DIGITAL, SANTO DOMINGO. – El Ministerio Público (MP) solicitó este jueves a la jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional prórroga para la presentación de la acusación a los imputados del caso Calamar.
El tribunal presidido por la magistrada Patricia Padilla fijó para el 19 de diciembre la vista para el conocimiento de la solicitud de prórroga para la presentación del acto conclusivo.
Esta solicitud deja entre dicho la supuesta investigación que se hubiese hecho a partir del 2020, con la cual procedieron a enjuiciar principalmente al ex-ministro de Hacienda, Donald Guerrero, dando a entender con esto que el MP no tenía pruebas suficientes.
En un documento del Ministerio Público donde se solicitaba a la procuradora general Miriam Germán, que se le levante la alerta migratoria que se le había impuesto al ex-ministro Guerrero, el día 22 de noviembre de 2020, siendo enviada para los fines en abril de 2021, dejando claro que le seguían el paso y estaba siendo investigado por este organismo.
Tras este cumplir su condena impuesta por una medida de coerción de tres meses, y al salir recientemente de la cárcel, se quiere de nuevo su sometimiento sin tener pruebas contundentes en el caso que puedan dar un aval preciso.
En la secretaria del tribunal no se informó qué tiempo pidió el MP para la presentación de la acusación.
El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Wilson Camacho hizo la solicitud luego de que este miércoles venciera el plazo para la presentación de la acusación formal.
El caso fue declarado complejo el pasado mes de abril, por la jueza Kenya Romero, del juzgado de atención permanente del Distrito Nacional, quien además dictó prisión preventiva en contra de Donald Guerrero y José Ramón Peralta.
Esta operación, llevada a cabo por la PEPCA, se puso en marcha el pasado mes de marzo con 40 allanamientos y el apresamiento de 15 personas, entre ellos los ex ministros Gonzalo Castillo, José Ramón Peralta y Donald Guerrero, entre otros.