Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
septiembre 16, 2024
USD Compra
RD$58.3
USD Venta
RD$60.1
EUR Compra
RD$65.2
EUR Venta
RD$68.8

RDE DIGITAL

Destacadas

Trump propone prohibir hipotecas para inmigrantes indocumentados

RDÉ DIGITAL, ESTADOS UNIDOS (EFE).- El expresidente Donald Trump anunció este jueves, durante un discurso en el Club Económico de Nueva York, su intención de prohibir las hipotecas para inmigrantes indocumentados si regresa a la Casa Blanca.

Según Trump, esta medida contribuiría a abordar la crisis de asequibilidad de la vivienda, argumentando que la llegada de personas al país de manera ilegal está elevando los costos del mercado inmobiliario.

Sin embargo, los inmigrantes indocumentados representan una fracción mínima del mercado hipotecario. En 2023, solo se concedieron entre 5,000 y 6,000 hipotecas a titulares de Números de Identificación Fiscal Individual (ITIN), según un informe del Urban Institute.

Los ITIN son utilizados por personas que no están legalmente autorizadas a trabajar en EE.UU. para declarar impuestos, ya que no pueden obtener números de la Seguridad Social. La mayoría de los beneficiarios de ITIN provienen de países latinoamericanos.

El acceso a hipotecas para inmigrantes indocumentados sigue siendo limitado, a pesar de que la Ley Patriota de 2021 permitió a los bancos aceptar ITINs como forma de identificación.

Según el Urban Institute, aunque algunos prestamistas ofrecen productos hipotecarios a titulares de ITIN, suelen hacerlo con tasas de interés más altas y requisitos más estrictos, a pesar de la falta de evidencia de que representen un mayor riesgo para el sistema de financiación de la vivienda.

Además de prohibir hipotecas para inmigrantes indocumentados, Trump propuso eliminar regulaciones que aumentan los costos de la vivienda y abrir terrenos federales para la construcción de viviendas en zonas con baja presión fiscal y menos restricciones.

También pronosticó una caída en las tasas de interés que, según él, reduciría las tasas hipotecarias al 3% o menos, haciendo que la financiación sea más accesible para los compradores.

No obstante, la postura de Trump hacia los inmigrantes indocumentados, incluyendo su promesa de deportar a millones de ellos, podría complicar sus planes para reducir los precios de la vivienda.

La industria de la construcción, que enfrenta una escasez de mano de obra, ha presionado para aumentar el número de inmigrantes que puedan trabajar legalmente en el país y ayudar a construir más viviendas, un factor clave para abordar la falta de oferta que ha contribuido al aumento de los precios.

Sobre la Firma

Más Información