Por Jeimy Mouete
RDÉ DIGITAL, NUEVA YORK.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recaudó 239 millones de dólares para su toma de posesión, más del doble de su récord en la anterior legislatura y una cifra impulsada por el afán de las empresas estadounidenses de ganarse el favor del mandatario, informa The New York Times.
La suma total, revelada en un documento presentado ante la Comisión Federal Electoral, supera con creces el récord anterior de 107 millones de dólares logrado por el propio equipo de Trump en 2017.
Alrededor de 140 personas o empresas diferentes contribuyeron con al menos un millón de dólares, entre ellas grandes compañías como JPMorgan Chase, Delta Air Lines y Target, según indica el medio.
El conocido como Comité Inaugural Trump-Vance está legalmente obligado a informar a la Comisión Electoral Federal (FEC) los nombres de los donantes y los montos superiores a 200 dólares dentro de los 90 días posteriores a la ceremonia del 20 de enero. No obstante, no tiene la obligación de revelar cómo se gastaron los fondos.
Muchas de estas contribuciones ya se habían dado a conocer anteriormente —como los aportes de un millón de dólares de Meta y Amazon—, debido a que las compañías deseaban que su respaldo al regreso formal de Trump al poder fuera ampliamente reconocido, subraya el diario.
El informe también reveló aportes de nombres menos conocidos, como varios amigos del asesor presidencial Elon Musk, incluyendo a inversores tecnológicos como John Hering, Ken Howery y Keith Rabois, quienes donaron un millón de dólares cada uno. Ni Musk ni sus empresas realizaron donaciones.
Entre las contribuciones más importantes se encuentran cinco millones de dólares del productor avícola Pilgrim’s; una suma apenas inferior de la empresa de criptomonedas Ripple Inc.; y cuatro millones de dólares aportados por el donante republicano Warren Stephens, el mismo día (2 de diciembre) en que fue nombrado embajador en Gran Bretaña, según detalla The New York Times.
Aunque el comité no ha informado cuánto se ha gastado hasta ahora del dinero recaudado, allegados al presidente aseguran que el excedente será destinado a proyectos patrocinados por Trump, principalmente a una organización sin fines de lucro encargada de construir su biblioteca presidencial.
En contexto, el Times recuerda que otros presidentes estadounidenses han tenido recaudaciones mucho más modestas. George W. Bush reunió 30 millones de dólares en 2001 (equivalentes a unos 55 millones actuales), mientras que Joseph R. Biden Jr. obtuvo 62 millones de dólares hace cuatro años, aunque su celebración fue reducida por la pandemia.
La recaudación total obtenida por los comités inaugurales de Trump en sus dos mandatos asciende a 346 millones de dólares, una cifra que supera la cantidad nominal recolectada por todos los comités inaugurales anteriores desde los cuatro millones que Richard M. Nixon obtuvo en 1973.
Finalmente, el informe señala que la cantidad reunida este año fue tan elevada que incluso algunos donantes millonarios no tuvieron acceso garantizado a eventos importantes, ya que estos estaban completamente ocupados. El comité aceptó un total aproximado de 245 millones de dólares, pero emitió unos seis millones en reembolsos, entre ellos un cheque de 50,000 dólares de la Organización Miss Universo, propiedad del mandatario.