RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El ministro de Turismo, David Collado, dejó este viernes abiertos los tramos de las calles 19 de Marzo y Hostos en la Ciudad Colonial. En la misma actividad presentó los avances de la estabilización del histórico Monasterio de San Francisco.
Ambas intervenciones forman parte del proyecto de Rehabilitación de Calles, una obra que impulsa la mejora del centro histórico, visitado cada año por miles de turistas.
Promesa cumplida para el mes de diciembre.
Collado abrió al tránsito los tramos de 19 de Marzo, entre Arzobispo Nouel y El Conde; y Hostos, entre El Conde y Salomé Ureña. Con esta acción cumple su promesa de no mantener calles en construcción durante diciembre. La decisión busca evitar afectaciones a los comercios y facilitar el flujo durante las festividades navideñas.
«Hoy estamos aquí dejando abierto al tránsito estas importantes vías y presentando la obra de estabilización del monasterio San Francisco, algo verdaderamente importante para preservar nuestra historia», dijo el ministro.
Detalles de la intervención urbana
El Programa de Revitalización de Ciudad Colonial es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Su ejecución está a cargo del Ministerio de Turismo, en coordinación con Cultura y la Alcaldía del Distrito Nacional.
Los trabajos incluyeron:
- Nuevo pavimento con tabletas de hormigón.
- Plataforma única para mayor seguridad peatonal.
- Señalización podotáctil para personas con visión reducida.
- Rehabilitación de la red hidrosanitaria.
- Sustitución de la red de agua potable y acometidas.
- Separación del drenaje sanitario y pluvial.
El soterrado de cables eléctricos y de telecomunicaciones se completará en la fase final del proyecto.
Protección del Monasterio de San Francisco
Collado presentó también las obras de protección y estabilización del Monasterio de San Francisco. Estas acciones buscan preservar la integridad arquitectónica del conjunto monumental y reforzar su estructura ante posibles fenómenos naturales.
Los trabajos frenan el deterioro causado por el paso del tiempo, los desastres naturales y los largos períodos de desuso. Con ellos se garantiza la conservación de una de las reliquias más valiosas del patrimonio histórico y cultural de República Dominicana.
Compromiso con la Ciudad Colonial
El ministro reafirmó su compromiso con el bienestar de la comunidad local y la protección del patrimonio de la Ciudad Primada. Señaló que estos proyectos fortalecen la revitalización urbana, económica y cultural del centro histórico.

