RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El ministro de Turismo, David Collado, entregó US$1,000,000 a la Red Interuniversitaria para la Investigación del Manejo y Tratamiento del Sargazo en el país.
La asignación fue recibida por el rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Julio Sánchez Maríñez, en representación de la Red, que integran la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Universidad Iberoamericana (UNIBE), Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Universidad Apec (Unapec), Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), Universidad Católica del Cibao (UCATECI) y Universidad Isa.
El ministro Collado afirmó que esta entrega responde al compromiso de las autoridades y el sector privado para encontrar una solución científica y duradera al problema del sargazo, que afecta varias playas del país.
“El sargazo no es un tema exclusivo de República Dominicana, pero estamos trabajando desde aquí para buscar soluciones científicas y sostenibles. Por eso este aporte a la Red Interuniversitaria”, expresó Collado.
El rector de INTEC aseguró que la Red se compromete a desarrollar investigaciones para el manejo y tratamiento del sargazo, con el objetivo de mitigar sus efectos negativos en el medioambiente, las comunidades y el turismo.
Por su parte, el presidente de ASONAHORES, Juan Bancalari, valoró la entrega de estos recursos y confió en que las universidades lograrán soluciones que generen oportunidades económicas. Indicó que el sector privado invierte grandes recursos en este problema, que afecta la industria turística global.
Con este aporte, se fortalece el trabajo académico en torno al sargazo en áreas como biodiversidad, impacto social, monitoreo y aplicación. Las universidades desarrollarán soluciones para mejorar los sistemas de recolección, tratamiento y transformación del sargazo, reduciendo su impacto en la economía, el turismo y los ecosistemas marinos.
El Ministerio de Turismo reafirma su compromiso de presentar resultados concretos que beneficien a la ciudadanía, el sector turístico y el medioambiente, promoviendo la colaboración entre el sector público, privado y la academia para el desarrollo sostenible del país.