RDE DIGITAL, SANTO DOMINGO. – Como cada año, los trabajadores del sector público y privado esperan con ansias que llegue diciembre para recibir su regalía pascual o doble sueldo, que en muchas ocasiones en vez de ser disfrutado es utilizado para la resolución de problemas, escuchándole en algunos momento la gente decir: “te lo pago el doble”.
Y es que este bono de navidad que reciben las personas trabajadoras como bonificación durante el año de labores. Es también conocido cómo el sueldo número 13 y equivale a un sueldo completo adicional basado en el salario devengado, fue oficialmente anunciado su entrega para la próxima semana este lunes en la conferencia de prensa LA Semanal que es llevada a cabo por el presidente Luis Abinader.
Pero una de las barreras que limitan a que el dominicano que tiene oportunidad de devengar este sueldo, es que por los constantes “líos” que se le forman en el año, no pueden distribuir su gasto para que por lo menos le llegue al 24 de diciembre, día de Nochebuena, y hacer su cenita familiar.
No es un secreto que un alto porcentaje de la población trabajadora, cobra un sueldo mínimo, que en el sector público hasta el momento es de RD$10,000 después del último reajuste de un 10% que hiciera el expresidente Danilo Medina en 2019, y el privado goza de poder devengar un mínimo desde el aumento que se le hiciera el pasado mes de marzo, en las microempresas de RD$13,685; pequeñas empresas RD$14,835; mediana RD$22,138 y grande RD$24,150.
Estas últimas teniendo en cuenta que habrá un segundo reajuste que estará vigente a partir de febrero de 2024, informó el Ministerio de Trabajo a través de un comunicado.
A bien de entender esto, tenemos que conocer la realidad de dónde los dominicanos se encuentran parados, puntualizado en el costo de la canasta básica, que hasta el momento ronda por los RD$43,741.10, una diferencia abismal que genera dolor de cabeza al trabajador que se sostiene mediante una nómina, y trabaja ocho horas diarias.
“Cada año que pasa, las cosas se van poniendo más duras y a veces ni se encuentra para hacer la cena”, es el clamor de mucha gente, que a veces no les alcanza para poder compartir en familia estos alimentos o poder regalar a sus hijos en la festividad de los reyes.
¡Todo está caro!
Al hacer el desglose anterior, es de entender que se deben buscar alternativas favorables para la clase trabajadora, quien en este momento tiene que pagar los platos rotos con el aumento de los impuestos, hasta en productos que son hechos en el país.
Este año, no todas las mesas de los hogares dominicanos tendrán la cena de Nochebuena, algo que desde el principio apena, porque es un derecho que todos debieran poseer. Pero, el poder sustentar a una gran familia depende de recursos importantes y más si es una sóla persona que en la casa trabaja.
La desesperación y el lamento que día tras día tiene la gente al momento de ir a comprar cualquier artículo de la canasta familiar es notorio, ya que los supermercados se han vuelto a convertir en las casas del terror, poniendo a todos a hacer malabares con sus ingresos.
Aunque el Gobierno, mediante el Ministerio de Agricultura e Inespre, están haciendo algunos mercados improvisados para vender a precios asequibles los productos básicos, no siempre están disponibles. Así como, las maniobras que tienen que hacer los comerciantes, principalmente en los mercados, para que la gente pueda por los menos, adquirir alimentos.
Según los datos obtenidos en el 2022, la cena de Nochebuena del primer quintil de la población para cuatro personas oscilaba entre los RD$3,500.00 pesos, tomando en cuenta los precios de los productos básicos presentados en el Informe de Resultados del comportamiento de precios justos en supermercados, colmados, mercados y almacenes al 24 de noviembre publicado por Pro Consumidor y una de la cadena de supermercados más grande del país.
Si una familia de cuatro personas quiere degustar una cena de Nochebuena con arroz blanco, moro (de habichuela o gandules), carne de cerdo o pollo, ensalada «Rusa» y verde, espaguetis, manzanas, uvas y telera, sin contar con los sazones y especias necesarias para la preparación de los alimentos, según el informe de precios justos de Pro Consumidor debe destinar al menos de RD$3,529.59, mientras que para tener acceso a los mismos productos y en la misma cantidad pero adquiridos en los supermercados debe disponer de por lo menos RD$3,678.16.
Pero mediante algunas investigaciones realizadas se demostró que para por lo menos montarse una “mesa decente”, para cuatro personas se deben destinar al menos RD$4,000.00 a RD$5,000.00 (estos son datos de 2022), o sea, que este año esta misma familia pudiera gastar en su cena de RD$7,000.00 a RD$10,000.00, la misma cantidad con la que la gente hace una compra mensual, y muchas veces ni les da.
También, tenemos el punto de la tradicional compra de la ropa para estrenar en las festividades decembrinas, las cuales en los últimos años, se ha notado un poco más normalizadas, ya que muchos están tomando la iniciativa de adquirir meses antes sus vestimentas considerando las ofertas.
Al final, la gente conseguirá la forma de poder disfrutar de su diciembre como manda la ley, y como narra la canción del fenecido Johnny Ventura titulada “Llegó Nochebuena otra vez”: “El fiao no preocupa, ni nos quita el sueño. Y acabamos siempre con la soga al cuello”, veremos a muchos, una vez más, dejando todo para después de enero.