RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La construcción de un nuevo Centro de Retención Vehicular, cuyos trabajos están a cargo del Ministerio de Vivienda (Mived), se realizan muy lentamente, a tal punto que los mismos lucen abandonados.
El centro, en el que se observan vehículos como jeepetas de lujo, camiones, carros, motores y minibuses, están a la intemperie, bajo el control de la Procuraduría General de la República (PGR), de acuerdo a militares a cargo de su custodia.
Esta edificación se levanta en las proximidades del Centro de Corrección y Rehabilitación Las Parras, inaugurado en el 2020 y, cuatro años después, se observa en completo abandono.
Según el Listín Diario, la gran cantidad de maleza que se observa en el lugar, por su altura, resulta casi imposible ver las edificaciones que, destaca el diario, “han ido perdiendo color”.
Desde la distancia se mira cómo el sol ha ido desvaneciendo el techo de los vehículos y como algunos están siendo tragados por la altura del pasto que crece sin parar, de acuerdo a fotografías de drones debido a las dificultades para acercarse al lugar.
La construcción de Centro Penitenciario Las Parras fue iniciada por el exprocurador Jean Alain Rodríguez, pero fue paralizada en la actual gestión de la procuradora Miriam Germán Brito, por el sometimiento a la justicia del anterior incumbente, por presuntas irregularidades en el plan de humanización que desarrolló y que incluyó la construcción de varios centros carcelarios.
“No solo en recinto vehicular se desvanece poco a poco, sino también la cárcel Las Parras, que tenía fin de funcionar en ese mismo espacio”, indica el diario.
Después de varios años de paralizados los trabajos y el reclamo de sectores de que sean continuados, la procuradora Germán Brito traspasó el proyecto al gobierno.
Luego, el Poder Ejecutivo encomendó la obra al Mived, pero no ha presentado avances.
En las imágenes aéreas es evidente ver el abandono de la zona, la pintura de los vehículos desgastada y la nula asistencia de personal de la Procuraduría al área.