RDE DIGITAL, HONG KONG (REUTERS) – La República Popular de China lanzó este miércoles sus primeros submarinos con misiles guiados de propulsión nuclear, según el último informe del Pentágono sobre el ejército chino, dándole opciones de ataque terrestre y marítimo que alguna vez fueron competencia exclusiva de los buques estadounidenses y rusos.
Este informe, publicado el pasado 20 de octubre, marca la primera confirmación aparente de que los submarinos modificados vistos en los astilleros chinos durante los últimos 18 meses contienen misiles guiados Tipo 093B.
La agencia Reuters reveló en mayo de 2022 que las imágenes satelitales del astillero Huludao en el noreste de China mostraban una clase de submarino nueva o mejorada, posiblemente con tubos verticales para lanzar misiles de crucero.
Los datos suministaros por el Pentágono sostienen que en el corto plazo, la marina china “tendrá la capacidad de realizar ataques de precisión de largo alcance contra objetivos terrestres desde sus combatientes submarinos y de superficie utilizando misiles de crucero de ataque terrestre, mejorando notablemente la capacidad de proyección de poder (de China)”.
Conocidos como SSGN, los submarinos con misiles armados convencionalmente fueron desarrollados por la Unión Soviética durante la Guerra Fría en parte para apuntar a portaaviones estadounidenses, mientras que la Marina de los EE. UU. desarrolló su propia versión al convertir barcos de misiles balísticos para transportar una gran cantidad de misiles de crucero Tomahawk de ataque terrestre.
Los misiles de crucero suelen ser armas de precisión de largo alcance que, a diferencia de las armas balísticas, vuelan a baja altura o rozan la superficie del mar.
El submarino USS Florida disparó 93 Tomahawks contra las defensas aéreas libias en 2011, los primeros ataques de combate de un SSGN estadounidense y un evento que, según los agregados militares regionales, fue estudiado de cerca por los estrategas chinos.
Algunos analistas dicen que la armada del EPL estará ansiosa por desplegar los buques como un arma adicional contra portaaviones, así como una plataforma de ataque terrestre, permitiendo ataques desde un alcance mucho mayor que sus flotas de submarinos de ataque más pequeños.
El informe señala que tres de los nuevos SSGN podrían estar operativos el próximo año, como parte de una expansión más amplia de su flota de submarinos, tanto de propulsión nuclear como diésel, que podría llegar a 65 buques en 2025.
El Ministerio de Defensa chino no respondió a las preguntas de Reuters.
La confirmación se produce en medio de una carrera armamentista submarina cada vez más intensa a medida que China construye una nueva generación de embarcaciones con armas nucleares como parte de su fuerza disuasoria en evolución.
El esfuerzo por rastrear los submarinos de China en el mar es uno de los principales impulsores del aumento de los despliegues y la planificación de contingencias por parte de la Armada de los EE. UU. y otros ejércitos en toda la región del Indo-Pacífico.
Collin Koh, experto en seguridad con sede en Singapur, dijo que los SSGN eran una nueva capacidad importante para la marina china.
Con un armamento central previsto de misiles de crucero, “esto potencialmente les permitirá llevar a cabo ataques terrestres saturados y antibuque a distancia”, dijo, lo que complicaría los cálculos estratégicos de los rivales de China.
“También esperaría que los chinos hayan aprendido de la experiencia rusa al usarlos para amenazar a los portaaviones estadounidenses: con un SSGN, puedes lanzar ataques a distancia, a diferencia de un submarino de ataque típico que podría tener opciones de armas más limitadas, y eso es una verdadera ventaja”, afirmó Koh, de la Escuela de Estudios Internacionales S. Rajaratnam.
Una investigación discutida en la Escuela de Guerra Naval de Estados Unidos en mayo señaló que el EPL estaba cerca de lograr avances en hacer que sus submarinos de propulsión nuclear fueran mucho más silenciosos y más difíciles de rastrear para Estados Unidos y sus aliados.
Algunos diplomáticos y analistas dijeron, sin embargo, que no estaba claro si esos avances se habían incorporado a los SSGN recientemente lanzados. Se esperan mejoras en los barcos de propulsión nuclear botados antes de finales de la década.
“A menos que estén seguros de las mejoras, podemos esperar que la Armada del EPL sea cautelosa en cómo las desplegará inicialmente”, dijo un agregado militar asiático que está siguiendo la fuerza submarina de China. El agregado se negó a ser identificado debido a lo delicado del asunto. “Pero sabemos que la fuerza submarina es una prioridad para Xi Jinping, y esta es una señal más de que están llegando a ese punto”.