Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
septiembre 17, 2024
USD Compra
RD$58.35
USD Venta
RD$60.15
EUR Compra
RD$65.3
EUR Venta
RD$68.9

RDE DIGITAL

Destacadas

Abogados protestan contra Ley de Investigación frente al Palacio Nacional

RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Decenas de abogados y representantes de la sociedad civil se congregaron frente al Palacio Nacional, portando un ataúd y gritando consignas en rechazo a la recientemente aprobada Ley 01-24, que establece la creación de la Dirección Nacional de Investigación (DNI). Esta protesta marca la segunda manifestación de abogados contra esta legislación.

La marcha, que partió desde el Parque Independencia hasta el Palacio Nacional, fue encabezada por Miguel Surúm Hernández, ex presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD). Hernández denunció que esta ley representa un ataque al estado de derecho y a las instituciones democráticas del país, acusando al Gobierno de imponer una dictadura.

Según Hernández, la legislación permite la interceptación extrajudicial de comunicaciones y establece sanciones para aquellos que se nieguen a entregar información solicitada por la DNI, incluyendo penas de cárcel para periodistas, abogados, médicos, bancos, empresas telefónicas y entidades públicas o privadas.

«Esta ley pone fin al secreto profesional del abogado, a la cláusula de conciencia del periodista y al secreto médico, bancario y de las comunicaciones, institucionalizando así la intromisión del Estado», afirmó Hernández durante la protesta.

Los manifestantes exigieron al presidente Luis Abinader que convoque a una legislatura extraordinaria para derogar la ley, y expresaron su preocupación por la falta de diálogo por parte del Gobierno.

En la protesta, se exhibieron pancartas con mensajes como «No a la dictadura» y «Libertad de expresión», mientras los participantes vociferaban en contra de lo que consideran una amenaza a las libertades democráticas del país.

El evento contó con la presencia de un gran despliegue policial, con agentes de la Policía Nacional y de Operaciones Especiales (Lince) resguardando las inmediaciones del Palacio Nacional. Según Hernández, la Policía Nacional se ha convertido en una institución política y está actuando para reprimir a la oposición bajo órdenes del Gobierno.

Sobre la Firma

Más Información