Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
junio 19, 2024
USD Compra
RD$57.65
USD Venta
RD$59.6
EUR Compra
RD$61.85
EUR Venta
RD$65.45
Gasolina Premium
RD$293.10
Gasoil Óptimo
RD$239.10
Gasolina Regular
RD$274.50
Gasoil Regular
RD$221.60
Kerosene
RD$244.50
Gas Licuado (GLP)
RD$132.60
Gas Natural (GNV)
RD$43.97
Avtur
RD$213.66

Candidatos que clasificaron para segundo debate republicano

El segundo debate entre aspirantes a la candidatura presidencial republicana tendrá menos participantes que el primero.

Siete candidatos clasificaron para el debate del miércoles por la noche en la biblioteca presidencial Ronald Reagan en California, dijo el Comité Nacional Republicano (RNC, por sus siglas en inglés), que confirmó que Asa Hutchinson, exgobernador de Arkansas, quedó fuera esta vez.

El expresidente Donald Trump, favorito para obtener la candidatura presidencial republicana, faltó al primer debate y tampoco estará presente esta vez; en lugar de ello realizará eventos en el disputado estado de Michigan.

Para clasificarse al segundo debate, los candidatos necesitaban al menos un 3 % de respaldo en dos encuestas nacionales o un 3 % en una encuesta nacional y en dos encuestas de cuatro de los estados con votación anticipada: Iowa, Nuevo Hampshire, Nevada y Carolina del Sur.

Los aspirantes a la Casa Blanca también necesitaban al menos 50,000 donantes únicos, de los cuales al menos 200 debían provenir de 20 estados o territorios. Además, tenían que firmar un compromiso del RNC prometiendo apoyar al eventual candidato del partido.

Vistazo a la situación de los candidatos:

¿Quién clasificó?

Ron DeSantis

El gobernador de Florida fue considerado durante mucho tiempo el principal rival de Trump, pero terminó en un distante segundo lugar detrás del actual favorito en las encuestas nacionales y estatales de voto anticipado, y recaudando una cantidad impresionante de dinero.

Pero el terreno ha comenzado a deslizarse bajo sus pies a medida que la campaña de DeSantis ha tenido dificultades para cumplir con las altas expectativas que lo acompañaban. A nivel nacional, el apoyo republicano a DeSantis ha disminuido sustancialmente desde su punto más alto a principios de este año.

Tim Scott

El senador de Carolina del Sur no despegó en el primer debate en Milwaukee y espera cambiar eso durante el evento del miércoles.

Para ser una parte más importante de la conversación, Scott pidió al partido que cambiara la forma en que sitúa a los candidatos en el escenario en un intento por tener una ubicación más prominente en el podio. No hay indicios de que el RNC planee hacer eso.

Nikki Haley 

Haley, la única mujer republicana en el escenario —y en la campaña—, experimentó un rebote en la recaudación de fondos tras su desempeño en el primer debate. Su campaña dijo que recaudó cuando menos 1 millón de dólares en 72 horas, un período récord para ella.

Dos encuestas recientes en su estado natal encontraron que Haley —exembajadora en las Naciones Unidas y exgobernadora de Carolina del Sur— estaba en segundo lugar, muy detrás de Trump pero ligeramente por delante de otros rivales republicanos.

Durante una riña en el primer debate republicano, Haley intervino citando una frase famosa de Margaret Thatcher, la primera mujer primera ministra de Gran Bretaña: “Si quieres que se diga algo, pídeselo a un hombre. Si quieres que se haga algo, pídeselo a una mujer”.

Vivek Ramaswamy

El novato en la política se anotó varios momentos memorables en el primer debate, donde criticó a algunos rivales como “supertíteres del PAC (Comité de Acción Política)” que usaban “eslogans ya hechos y estudiados” para atacarlo. Fue un blanco frecuente de ataques por su falta de experiencia.

Esos golpes ayudaron a impulsar tanto las arcas de la campaña de Ramaswamy como la identificación de su nombre en el extenso campo republicano.

Chris Christie

El exgobernador de Nueva Jersey inició su campaña presentándose como el único candidato dispuesto a enfrentarse a Trump, y pidió al expresidente que “asista a los debates y defienda su trayectoria”.

Sin Trump en el primer debate, Christie se quedó sin su principal objetivo. En ocasiones, los abucheos de la audiencia le impidieron hacerse oír mientras respondía agresivamente al cuestionamiento de si los candidatos apoyarían a Trump incluso si fuera declarado culpable de delitos graves.

Doug Burgum 

Burgum, un exempresario de programas informáticos que ahora se encuentra en su segundo mandato como gobernador de Dakota del Norte, casi se pierde el primer debate debido a una lesión en el tendón de Aquiles que sufrió cuando jugaba baloncesto con su personal de campaña. A pesar de eso, Burgum participó y dijo después a los periodistas que estaba parado sobre una pierna detrás del podio.

Burgum usa su fortuna para impulsar su campaña, y obsequia tarjetas de regalo de 20 dólares —“Biden Relief Cards” (Tarjetas de Alivio de Biden), que critican el manejo de la economía por parte del presidente Biden— a cambio de donaciones de 1 dólar. Los críticos han cuestionado si esta práctica viola la ley de financiación de campañas.

Mike Pence 

Haciendo campaña con base en su reputación como estadista y funcionario electo experimentado, el vicepresidente de Trump mostró sus habilidades para el debate el mes pasado y busca ver más acción en California.

Pence tuvo momentos combativos con varios de los demás candidatos en Milwaukee sobre algunas de las líneas divisorias más importantes en la contienda por la candidatura republicana.

Contrastó con Haley sobre el aborto, uno de sus temas característicos, y calificó el impulso de Haley por un consenso sobre el asunto como “lo opuesto al liderazgo”. Pero quizás algunos de los momentos más exaltados de Pence se produjeron cuando se enfrentó a Ramaswamy y dijo: “Este no es el momento para recibir capacitación en el trabajo”.

El propio Pence también fue objeto de una pregunta fundamental del debate, y los candidatos coincidieron en gran medida en que había actuado correctamente al proteger los resultados de la elección de 2020 contra la campaña de presión de Trump.

¿Quién decidió no participar (otra vez)?

Donald Trump

El actual favorito del Partido Republicano se saltará su segundo debate consecutivo y ahora optará por reunirse con trabajadores sindicalizados en Michigan. Dará un discurso poco antes de que sus rivales suban al escenario en California.

El mes pasado, Trump realizó una entrevista con Tucker Carlson, expresentador de Fox News, que se transmitió por X casi al mismo tiempo que comenzó el primer debate.

Trump ha dicho que no quiere agrandar a sus oponentes —que están más abajo en las encuestas— al participar en un debate contra ellos.

¿Quién estuvo en el debate anterior pero no estará esta vez?

Asa Hutchinson

El exgobernador de Arkansas durante dos mandatos fue el último candidato que cumplió con los requisitos del RNC para el primer debate, tras publicar en Twitter peticiones de donaciones de 1 dólar para ayudar a asegurar su participación en Milwaukee, pero no cumplió con los criterios más estrictos del segundo.

En lugar del debate, estará en Michigan el miércoles y celebrará una conferencia de prensa que su campaña describe como una “denuncia de las falsas promesas de Donald Trump”.

Sobre la Firma

Más Información