Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
julio 14, 2024
USD Compra
RD$57.75
USD Venta
RD$59.6
EUR Compra
RD$62.85
EUR Venta
RD$66.45

Destacadas

Gobierno no cederá ante ambientalistas radicales en minería

RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El Gobierno no puede dejarse “acorralar” por ambientalistas radicales que se oponen al desarrollo de proyectos mineros en el país, aseguró hoy el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte Reynoso. Destacó que se han identificado recursos importantes listos para explorar, pero que no se han iniciado debido a la oposición de algunos grupos.

El ministro afirmó que el proyecto minero de Loma Romero no se ha iniciado por la oposición de grupos orientados por ambientalistas radicales. Según Almonte, el Gobierno no puede permitir que estos defensores del medio ambiente obstruyan el desarrollo de los proyectos mineros en el país. Señaló que ha viajado a San Juan de la Maguana para concienciar a la población sobre la importancia de la explotación del proyecto y espera que pronto se den las condiciones para iniciar.

En declaraciones al programa Hoy Mismo, transmitido por Color Visión, canal 9, Almonte explicó que el Gobierno planea terminar a finales de enero la primera fase del proyecto de exploración de tierras raras en Pedernales. Según los expertos, existe una reserva de este material, utilizado para fabricar productos tecnológicos y dispositivos militares, estimada entre 60 y 70 mil millones de dólares.

Desde hace más de un año, el Ministerio de Energía y Minas, junto a la Dirección General de Minería y el Servicio Geológico Nacional, ha trabajado en colaboración con el cuerpo técnico del Ejército de la República Dominicana y de Estados Unidos en la Reserva Ávila de Pedernales, donde se encontraron importantes concentraciones de elementos de tierra rara. Varias muestras enviadas a Estados Unidos arrojaron resultados extraordinarios, comparables con las encontradas en otras naciones, incluyendo China.

Ante este gran potencial, el Presidente dispuso la creación de la Unidad Especializada de Tierra Rara en el Ministerio de Energía y Minas, que cuenta con ingenieros geólogos especializados en exploración y un presupuesto especial. Almonte informó que se han comprado equipos, realizado casi 30 licitaciones para adquisición internacional y contratado un laboratorio estándar en Canadá, acreditado internacionalmente, para hacer los análisis.

Además, se ha establecido un campamento en Pedernales donde operan los técnicos e ingenieros, y se han contratado máquinas para realizar las perforaciones. “Estimamos que a enero del 2025 ya habremos terminado la primera fase, que se llama de estimación de recursos de tierra rara en todo el yacimiento, lo cual permitirá al Gobierno cuantificar y cualificar su potencial”, concluyó Almonte.

Sobre la Firma

Más Información