RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE) desiste por ahora de iniciar la renovación de la cédula de identidad y electoral y, mediante la resolución 49-2024, extiende el plazo para uso del documento vigente.
La entidad informó que el inicio del proceso de renovación de la cédula se iniciará en una nueva fecha que será anunciada oportunamente.
La JCE tenía previsto comenzar la renovación del documento de identificación personal el día 17 de este mes de agosto del año en curso.
El órgano electoral señaló que, debido a esta decisión, aunque las cédulas actuales indiquen fecha de vencimiento, estas tendrán validez hasta tanto se concluya el proceso de sustitución de las mismas, en la fecha que será anunciada por la Junta Central Electoral.
La entidad apunta, para extender el plazo de renovación del documento que, “en el marco del proyecto de renovación de la cédula de identidad y electoral que ha sido concebido y aprobado por el pleno de este órgano electoral y, debido a la naturaleza y alcance del mismo, la JCE, a través de su Pleno y las áreas correspondientes, ha venido trabajando en la ejecución de los trámites y las acciones que requiere este tipo de proyectos, los cuales incluyen la estructuración de un calendario de trabajo, cuyas fechas se han venido cumpliendo conforme a lo previsto; la realización de reuniones del Pleno y la comisión designada para llevar a cabo el proyecto, así como también el inicio de los procesos que establece la ley para la contratación de los insumos y servicios que conllevará dicho proyecto”.
A través de la misma resolución, la JCE señaló que se mantiene trabajando en la determinación de los elementos de seguridad y las características que habrá de contener el nuevo documento contentivo de la cédula; “todo ello, para garantizar el cumplimiento de los requisitos que exige el ordenamiento jurídico vigente y la transparencia que debe imperar en este tipo de procesos”.