Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
junio 20, 2024
USD Compra
RD$57.65
USD Venta
RD$59.6
EUR Compra
RD$61.85
EUR Venta
RD$65.45
Gasolina Premium
RD$293.10
Gasoil Óptimo
RD$239.10
Gasolina Regular
RD$274.50
Gasoil Regular
RD$221.60
Kerosene
RD$244.50
Gas Licuado (GLP)
RD$132.60
Gas Natural (GNV)
RD$43.97
Avtur
RD$213.66

Destacadas

MAP: Funcionarios honoríficos de Regidores y Vocales podrán recibir viáticos

RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Administración Pública (MAP) ha emitido una aclaración relevante para aquellos funcionarios y servidores del Poder Ejecutivo que desempeñan funciones honoríficas como regidores y vocales. El comunicado, presentado por el ministro Darío Castillo Lugo, señala que estos servidores, aunque no reciban un salario por estas funciones, tienen derecho a recibir viáticos derivados de sus labores oficiales.

El comunicado del ministro Lugo especifica que los ayuntamientos y distritos municipales deben cubrir los gastos de alimentación y hospedaje cuando el personal trabaje fuera de su lugar habitual de empleo, realizando labores en diferentes zonas del país.

Esta aclaración surge en respuesta a la circular del MAP núm. 008040, que aborda la incompatibilidad de funciones y el desempeño honorífico en cargos del Poder Ejecutivo y la Administración Local. La circular establece que los servidores públicos no pueden recibir más de un salario mensual por desempeñar roles como regidores o vocales, excepto en el ámbito educativo.

Tras recibir a una comisión liderada por los presidentes de la Asociación Dominicana de Regidores (ASODORE) y la Asociación Dominicana de Vocales (ADOVA), Eliazar Reynoso y Manuel Tejeda Calderón, respectivamente, el ministro Castillo Lugo se comprometió a analizar las sugerencias planteadas para evaluar su viabilidad dentro del marco legal existente.

La circular núm. 008040 del MAP enfatiza que los funcionarios y servidores del Poder Ejecutivo solo pueden ejercer funciones honoríficas de regidores y vocales cuando no existan incompatibilidades legales y no interfieran con sus responsabilidades laborales habituales.

Este desempeño honorífico implica la renuncia a recibir compensación económica en el ayuntamiento o junta de distrito correspondiente. Además, la circular aclara que los servidores públicos pueden ejercer simultáneamente la función de suplente de regidor, dado que este cargo no es remunerado y no afecta la incompatibilidad establecida.

La circular del MAP se fundamenta en la Constitución de la República y las leyes relacionadas con la función pública y la regulación salarial del Estado Dominicano, que prohíben ocupar más de un cargo remunerado en la Administración Pública.

En la reunión participaron representantes de ASODORE y ADOVA, así como funcionarios del MAP, destacando la presencia de la viceministra de Evaluación del Desempeño Institucional, Hadeline Matos, la directora Jurídica, Ingrid Reyes, y otros líderes y consultores en materia municipal.

Sobre la Firma

Más Información