RDE DIGITAL

Destacadas

Max Puig propone monotributo para formalizar empresas informales

RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Max Puig, presidente de la Alianza por la Democracia (APD), reiteró este miércoles la necesidad de implementar el monotributo como una solución efectiva para garantizar el acceso a la Seguridad Social de los millones de trabajadores informales y pequeñas empresas que aún están excluidos del sistema en la República Dominicana.

A través de un hilo en su cuenta de la red social X, Puig recordó que esta propuesta ha sido defendida por la APD desde 2012, cuando la informalidad laboral alcanzaba el 56 % de la población económicamente activa, y aunque ha habido ligeros avances en los últimos años, la tasa sigue siendo del 54,8 % en 2025, lo que refleja que la situación persiste.

El monotributo, aplicado con éxito en países como Uruguay, se presenta como un impuesto único y accesible que permitiría formalizar a trabajadores independientes y pequeños emprendedores, dándoles acceso a la Seguridad Social sin afectar su estabilidad financiera.

Puig destacó que en la República Dominicana existen miles de trabajadores en plataformas digitales como Uber, InDriver y Uber Moto, además de motoconchistas, mensajeros de delivery, empleados de salones de belleza, comerciantes informales y pequeños emprendedores que generan ingresos, pero no tienen acceso a la protección social. “¿Por qué no darles acceso a protección social?”, sostuvo Puig en su publicación.

El presidente de la APD enfatizó que el monotributo no es una “solución mágica”, pero sí un paso realista y necesario para reducir la informalidad y garantizar derechos básicos sin que los pequeños negocios desaparezcan.

Además, invitó a la ciudadanía a abrir un debate serio sobre esta reforma, señalando que la economía ha cambiado drásticamente en los últimos años, pero la necesidad de un sistema más justo y accesible sigue siendo una prioridad.

Sobre la Firma

Más Información