RDÉ DIGITAL, HAITÍ.- Experto en derechos humanos de Naciones Unidas alertó el viernes sobre la creciente violencia pandillera en Haití, mientras la misión respaldada por la ONU para combatir la delincuencia carece de fondos y personal suficientes. William O’Neill, quien visitó el país esta semana, señaló que la policía haitiana no tiene la «capacidad logística y técnica» necesaria para enfrentar a las pandillas, que continúan invadiendo nuevos territorios a medida que armas y municiones ingresan al país, a pesar del embargo internacional.
«Las consecuencias humanitarias son dramáticas», afirmó O’Neill, quien destacó problemas como la inflación galopante, la falta de insumos básicos y el aumento de desplazados internos, lo que incrementa la vulnerabilidad de la población, especialmente de niños y mujeres. Según la ONU, entre abril y finales de junio, al menos 1,379 personas murieron o resultaron heridas en Haití, mientras que otras 428 fueron secuestradas.
La situación es alarmante, con al menos 700,000 personas sin hogar en los últimos años debido a la persistente violencia en la capital, Puerto Príncipe, y más allá, de las cuales más de la mitad son niños. O’Neill conversó con el jefe de la policía haitiana, Rameau Normil, quien reveló que solo cuentan con 5,000 agentes para un país de más de 11 millones de habitantes. «Es imposible brindar seguridad», subrayó O’Neill.
El experto también hizo hincapié en que la población de Haití «carece de todo» y exigió a las autoridades rendir cuentas para combatir la corrupción y el mal gobierno que agravan la crisis humanitaria. O’Neill advirtió que la misión actual, compuesta por 400 policías kenianos que llegaron a Haití a finales de junio, ha desplegado menos de una cuarta parte del contingente prometido, con recursos inadecuados.
Ante esta crítica situación, Washington considera una operación de mantenimiento de la paz de la ONU en Haití para garantizar la financiación y dotación de personal para la misión liderada por Kenia, mientras que la ONU continúa buscando más fondos para apoyar la misión actual.