Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
mayo 21, 2024
Gasolina Premium
RD$293.10
Gasoil Óptimo
RD$239.10
Gasolina Regular
RD$274.50
Gasoil Regular
RD$221.60
Kerosene
RD$244.50
Gas Licuado (GLP)
RD$132.60
Gas Natural (GNV)
RD$43.97
Avtur
RD$213.66

Destacan inclusión financiera de mipymes de mujeres

El crédito otorgado por el sector financiero a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) lideradas por mujeres ascendió a 66,215 millones de pesos a diciembre del pasado 2022, equivalentes a un incremento de un 31 % comparado con los niveles registrados en 2019, año prepandemia.

La información la destacó hoy la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), al precisar que la banca múltiple se suma a los esfuerzos por la inclusión financiera, en el marco de la estrategia nacional que lidera el Banco Central, al concentrar el 91.4 % del financiamiento otorgado a las mipymes a julio de 2023.

La ABA especificó que, para mediados del año, la banca múltiple siguió encabezando los créditos a las mipymes con unos 390,421 millones de pesos, equivalentes al 91.4 % de la cartera total de préstamos otorgados al sector por el sistema financiero, según datos de la Superintendencia de Bancos.

La ABA valoró en una nota de prensa la relevancia de las mipymes, especialmente aquellas dirigidas por mujeres, por su incidencia en términos de inclusión y el impacto en el desarrollo social y económico de las comunidades que las acogen, razón por la que el sector bancario apuesta por lograr mejores condiciones crediticias para dicha rama.

Los valores en créditos alcanzados en este año incluyen un crecimiento de aproximadamente 5.4 % en unos siete meses.

https://resources.diariolibre.com/images/2023/09/28/whatsapp-image-2023-09-28-at-11.27.30-am.jpeg

Gráfico suministrado por la ABA. (FUENTE EXTERNA)

Tasa de interés competitiva

En cuanto a las tasas de interés otorgadas a las mipymes, la ABA apuntó que el promedio ponderado registrado por la banca múltiple a julio del año en curso fue de 12.06 %, el menor del mercado a la fecha.

«El sector bancario de la República Dominicana continuará sus esfuerzos para seguir impulsando el desarrollo del país mediante el financiamiento a los sectores productivos e impulsando el establecimiento de un ecosistema de garantías que facilite el acceso al crédito en mejores condiciones para las mipymes«, garantizó la ABA.

El gremio bancario expresó que estas iniciativas a favor de las mipymes serán exponencialmente ampliadas tras la Cumbre Global para la Alianza Financiera, que se llevará a cabo en el país los días 8 y 9 de noviembre de este año.

Sobre la Firma

Más Información